SOCIEDAD
Paso de los Libres

COVID -19 | Ordenan el ingreso de varados en Brasil: "Los ricachones se quieren llevar el mundo por delante"

El juez federal de Paso de los Libres Gustavo Fresneda permitió el regreso al país de los 86 argentinos que permanecían en Uruguayana.

20210331 argentinos varados en paso de los libres
Argentinos varados en Paso de los Libres, Corrientes. | Twitter

El juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, ordenó el ingreso al país de las 86 personas que permanecían varadas en Brasil por las nuevas restricciones impuestas a raíz del aumento de casos de coronavirus. Al respecto, un periodista de la localidad correntina manifestó: "Estamos acostumbrados a los ricachones que se quieren llevar el mundo por delante".

Un grupo de connacionales se encontraba desde el sábado en la ciudad brasileña de Uruguayana, impedido de cruzar el puente internacional que la conecta con Paso de los Libres, por lo que el magistrado resolvió anoche el ingreso por vía terrestre y ordenó a la Dirección Nacional de Migraciones permitirles regresar al país.

Luego de realizarse los hisopados dispuestos por la resolución gubernamental que restringe los viajes al exterior, ahora deberán cumplir una cuarentena de 10 días en la provincia de Corrientes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, Sebastián Briones, un periodista pasolibreño, manifestó la "indignación" con la que fue recibida la medida, ya que los 86 argentinos varados permanecerán en la localidad fronteriza:  "Indigna que venga esta gente de afuera y se vaya de vacaciones”, manifestó en diálogo con Radio 10.

"Estamos acostumbrados a los ricachones y piensan que se pueden llevar el mundo por delante", agregó al explicar además la situación "complicada" que vive la provincia por el riesgo que pueden aportar los turistas a las personas que trabajan en la logística fronteriza.

"Tenemos miedo de que alguna de estas personas contagie a la gente que trabaja en la provincia", agregó el periodista en medio de las restricciones nacionales para combatir el aumento de casos.

Quién es el juez federal que ocupará el lugar de Soto Dávila, preso por narcotráfico

El riesgo aumenta al considerar también a los camioneros que desde el inicio de la pandemia cumplen con los protocolos sanitarios y deben transportar bienes: "Pasan entre 750 y 1000 camiones por día y la gente que trabaja en esa zona vivió con el temo del contagio pero ahora fueron vacunados."

La resolución de Fresneda

El juez federal Gustavo Fresneda resolvió anoche el ingreso vía terrestre en el marco de un rechazo al hábeas corpus presentado por la Fundación Apolo, con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y que es presidida por Antonio Aimar Fratamico.

En la medida dictada por el magistrado, además de rechazar el hábeas corpus, se ordenó a la Dirección Nacional de Migraciones a orientar los trámites para registrar el paso internacional del contingente "una vez culminados los hisopados" al grupo, especifica el fallo al que tuvo acceso Telam.

Fresneda
Gustavo Fresneda, juez federal de Paso de los Libres.

Y además, ordena al Gobierno de Corrientes a disponer de alojamiento y recursos para una cuarentena obligatoria de 10 días en Paso de los Libres, así como un monitoreo regular por parte del Ministerio de Salud Pública.

“No hice lugar a esa presentación, en el marco de la pandemia la norma es constitucional. Pero también corrían peligro de vida algunas personas que querían ingresar al país”, indicó esta mañana Fresneda en declaraciones a Radio La Red.

Sobre su decisión, el juez manifestó: “Adopté la medida de dejarlos ingresar por única y en forma excepcional, ya que estaban hace 4 días desamparados sin agua ni comida, durmiendo a la intemperie”, concluyó.

CI/FL