POLITICA
Elecciones 2019

El polémico juez federal que ocupará el lugar de Soto Dávila, preso por narcotráfico

Gustavo Fresneda, vinculado a causas de trata y tráfico de influencias, será trasladado al juzgado federal de Corrientes tras la renuncia de Carlos Soto Dávila, detenido por narcotráfico.

Gustavo-del-Corazon-Fresneda-02052019
Gustavo del Corazón Fresneda | captura

El Juzgado Federal N°1 de Corrientes, una dependencia muy pretendida por su carácter de juzgado electoral, estuvo vacante desde la renuncia de Carlos Soto Dávila, el ex juez procesado y detenido acusado de beneficiar narcos.

Se trata de Gustavo del Corazón Fresneda, que fue designado por Mauricio Macri al frente del juzgado de Paso de Los Libres en febrero de este año y quien logró que el Consejo de la Magistratura de la Nación aprobara su traslado al Juzgado Federal N°1 de Corrientes, sólo dos meses después. Esa dependencia judicial tiene competencia electoral.

El juzgado no es territorio desconocido para el magistrado -que no goza de la mejor consideración por parte del resto de los integrantes del poder judicial correntino-: Fresneda -cercano al ex gobernador y referente del radicalismo Ricardo Colombi- fue secretario penal de Soto Dávila y ambos fueron a juicio político en 2004 por las mismas irregularidades que terminaron en el procesamiento del ahora ex juez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Embargan a un juez por $ 20 millones pero él dice que su único lujo son “dos bicicletas”

Ante la decisión del Consejo -que desestimó el mismo pedido por parte del juez Juan Carlos Vallejos- el titular de la Fundación Alameda, Gustavo Vera, presentó su oposición a su Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo.

En el escrito, Vera sostiene que Fresneda no cumple con los requisitos. En primer lugar, no contaría con los cuatro años de antigüedad como juez exigidos la normativa vigente. Además, el referente indica que candidato al puesto de Soto Davila “quedó involucrado en nuevas investigaciones –por “lavado de activos” y “tráfico de influencias”- que la misma Justicia Federal inició a partir de causas anteriores por “trata de personas” y “explotación sexual de mujeres””.

Testigos aseguran que el intendente de Itatí recibía órdenes de un capo narco

El dirigente social se refiere a una causa impulsada por la jueza federal de Goya Cristina Pozzer Penzo, quien subrogaba el juzgado de Pasos de Los Libres, pero que fue desplazada tras la denuncia que también salpica a Colombi. Otro dato: Fresneda fue defensor entre 2008 y 2010 en una causa por "enriquecimiento ilícito, evasión fiscal agravada, falseamiento de declaración jurada patrimonial, asociación ilícita, infracción a la ley penal tributaria, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad". 

Fresneda aparece mencionado en la causa que llevó a la detención de su ex jefe, tras el Operativo "Sapucay", en 2017. La investigación, a cargo del juez federal Sergio Torres, reveló el funcionamiento de una red de narcotráfico, en la que participaron Soto Davila y sus dos secretarios penales.

CDL