POLITICA
Corrientes

Procesan y embargan al intendente de Itatí acusado de narcotráfico

La medida judicial alcanza además a su vice, Fabio Aquino. Ambos fueron procesados por ser considerados parte de una asociación ilícita y por tráfico de drogas.

0314_roger_teran_g
Roger Teran | El Litoral

El intendente de la localidad correntina de Itatí, Natividad "Roger" Terán, y su vice, Fabio Aquino, fueron procesados con prisión preventiva como supuestos miembros de una asociación ilícita y tráfico ilegal de drogas, mediante la importación de droga de Paraguay y su distribución en Argentina. 

El juez federal Sergio Torres dictó los procesamientos también contra otros 26 acusados en la causa penal relacionada con la operación antidrogas denominada "Operación Sapukay", por "el ingreso de más de 15 toneladas de marihuana por semana" al país, según consignó la agencia DyN.

A su vez a Terán, de nacionalidad paraguaya y perteneciente al Frente para la Victoria, y Aquino, dirigente local del PRO, les impuso el embargo de 1,5 millón de pesos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A ambos funcionarios lo perjudican escuchas telefónicas cuando hablaban del "negocio", donde aluden al encargo de "surubí", para hablar de marihuana básica, y de "dorado" para cuando se elevaba la calidad. 

La lista de procesados incluye, entre otros, a Gabriel Fernando Alcaraz, segundo comandante del Escuadrón 48 de la Gendarmería Nacional, en Corrientes; Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga, comisario de Itatí de la policía provincial; Rubén Ernesto Ferreyra, subcomisario de la delegación Corrientes de la Policía Federal, Carlos Alberto "Cachito" Bareiro, detenido en la unidad 7 del Servicio Penitenciario Federal, en Resistencia, Chaco, que desde allí "coordinaba el comercio de drogas" y hacía llamados a proveedores en Paraguay y hasta a un piloto aéreo

El fallo, de 321 páginas, hizo constar "la droga se obtenía en Paraguay, en Juan Pedro Caballero, era llevada a Itá Cora, y después a Itatí a través del río Paraná". También se acreditó en la investigación que "usaban a los chicos de las escuelas para descargar la droga de las lanchas y para cargarla en los autos usados para su transporte, los denominaban 'escueleros'". 

Sobre el comisario de Itatí, Ocampo Alvarenga, "se evidenció un nexo cercano con las autoridades de la Gobernación" que encabeza el radical Ricardo Colombi y recordaron que la pareja del uniformado, "Miriam Reinilda Maciel, fue concejal en Itatí y actualmente es secretaria en la Municipalidad". 

Respecto del dinero producido, la investigación determinó que "era utilizado en mayor medida para comprar casas y autos" y los integrantes de la banda "los ponían a nombre de terceros y se hacían expedir cédulas de autorizados al manejo". 

El caso. La causa penal comenzó en mayo de 2014 tras un operativo realizado en la Villa Zavaleta, ubicada en el límite de los barrios porteños de Barracas y Nueva Pompeya, donde se detuvo a narcotraficantes que adquirían drogas en el norte del país y las distribuían en Buenos Aires, Rosario y más ciudades.