domingo 19 de septiembre de 2021
REPERFILAR Vuelve a Fase 3

Corrientes al borde del toque de queda por el aumento de casos de Covid-19

Hubo 286 contagios confirmados en las últimas 24 horas, lo que representa un crecimiento del 116% en el número de infectados. El detonante de las medidas de aislamiento fue una "fiesta de la espuma".

12-11-2020 21:55

La pandemia del Covid-19 no se relaja en las provincias, sobre todo en la de Corrientes, que anunció que vuelve a Fase 3, tras un aumento del 116 por ciento de los casos de coronavirus registrados. La medida alcanza también a Paso de los Libres y Bella Vista. Según se indicó, hubo 286 infectados en las últimas 24 horas.

En Corrientes se trabaja única y exclusivamente con un hospital, que es el de campaña, uno que se armó exclusivamente para atender la emergencia de coronavirus. Cuenta con 1000 camas, 300 de ellas de terapia intensiva con respiradores y afortunadamente hasta ahora hay una ocupación del 8 por ciento”, especificó el periodista correntino Alfredo Zacarías a Reperfilar.

Cabe recordar que Corrientes se había mantenido al margen de la suba de casos de Covid-19. “Desde el comienzo de la pandemia, hasta hace 20 días atrás, la situación era muy distinta. Hubo un crecimiento exponencial de los casos en las últimas cuatro semanas, lo que nos llevó a volver a la Fase 3. El Gobierno de la Provincia ya había adelantado que -si los números no mejoraban- se iban a tomar medidas más estrictas para reducir la circulación. Ese es el principal problema aquí en la capital”, contó Zacarías.

Corrientes vuelve a fase 3 tras una escalada de casos de coronavirus

Gustavo Valdés, el Gobernador de Corrientes, decidió decretar asueto administrativo, suspensión de clases y de reuniones sociales. Los comercios sólo pueden funcionar de 9 a 17 y también habrá control policial, que será más estricto, de 0 a 6 de la mañana, con también retenes en los principales accesos a la provincia.

“Se tomó una medida de restricción de circulación. Lo que se busca es que, por lo menos, entre las 22 y las 6 se reduzca lo máximo posible y fundamentalmente evitar las reuniones sociales, problema que viene teniendo Corrientes en los últimos dos o tres meses”, explicó el periodista correntino.

Las juntadas están prohibidas en la provincia. “Pese a eso, todos los fines de semana la Policía tenía que salir a interrumpir fiestas que se realizaban en locales y viviendas. Este sábado que pasó hubo una fiesta de la espuma muy grande, en el banco de arena en el medio del Río Paraná, cosa que preocupó muchísimo al Gobierno”, expuso Zacarías.

Una fiesta de la espuma que se celebró este fin de semana en Corriente.

Frente a esa situación, el Gobernador Gustavo Valdés amenazó con cerrar las guarderías de lancha que tiene la Provincia para evitar que puedan sacar las embarcaciones y que se repitan hechos como ese. “El control estricto entre las 22 y las 6 apunta a desalentar las reuniones sociales”, afirmó el periodista.

Según Alfredo Zacarías, la sociedad correntina está dividida: “La mayoría apoya las medidas porque cada vez que se produjeron fiestas, como la de la espuma del fin de semana pasado, hubo repudio masivo en las redes sociales. Desde el Gobierno se calificó a los participantes de irresponsables, por decirlo de una manera liviana”, finalizó.

Por otro lado, en otras provincias también se registraron aumentos de casos. Tal es el de Chaco, en donde los contagios volvieron a superar los 200 diarios, hubo además 6 muertos y se regresó a la alerta sanitaria para Resistencia y otras localidades con restricciones a la circulación. En Santiago del Estero hubo 430 nuevos contagios y en Tucumán 567 casos y 8 fallecimientos.