CORONAVIRUS
Panemia

Corrientes vuelve a fase 3 tras una escalada de casos de coronavirus

La ciudad de Corrientes, Paso de los Libres y Bella Vista se verán afectados con esta medida, luego de confirmar 268 nuevos infectados.

corrientes, San Juan y Tucumán contagio 20200901
orrientes, San Juan y Tucumán se duplicó la población que está expuesta a la posibilidad de contagiarse. | Cedoc Perfil

El gobierno de Corrientes anunció este jueves el regreso a fase 3 de la cuarentena obligatoria para la capital provincial y dos departamentos, luego de un fuerte ascenso en la cantidad de casos de nuevos contagios de coronavirus.

El gobernador Gustavo Valdés realizó el anuncio en una conferencia de prensa y afirmó que la decisión afecta a la ciudad de Corrientes, a Paso de los Libres (en el sureste provincial) y Bella Vista, en el este, sobre el Río Paraná.

"Estamos en el peor momento de la pandemia en Corrientes", lamentó Valdés

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la jornada previa, la provincia había anunciado el registro de 160 nuevos casos positivos y este jueves 12 de noviembre informó que detectó otras 286 personas infectadas en las últimas 24 horas tras testeos realizados en ese plazo.

"Tenemos la esperanza que la vacuna esté en diciembre o los primeros días de enero, pero ya falta poco", declaró Valdés. Además, agregó que "no tenemos que aflojar", explicando que "la gente en Corrientes está muriendo, estamos gastando recursos muy importantes” y que el personal de salud está haciendo un "trabajo increíble".

El gobernador de Corrientes y su gabinete se rebajaron el sueldo por el coronavirus

Asimismo, Valdés decretó asueto administrativo en las tres ciudades y advirtió que no descarta tomar medidas con mayores restricciones, luego de que la provincia estuviera en fase 5 durante los últimos seis meses, debido al bajo nivel de proliferación del coronavirus.

También anunció la suspensión de las reuniones sociales. "Vamos a tener bares y restaurantes al aire libre hasta las 12 de la noche", afirmó.

La nueva fase para estos tres distritos correntinos tendrá vigencia entre este viernes 13 de noviembre y el domingo 22, afectando del mismo modo a los poderes Legislativo y Judicial.

Corrientes desafía a Alberto Fernández: no acatará el decreto que prohíbe las reuniones sociales

"Estamos en el peor momento de la pandemia en Corrientes", lamentó Valdés y señaló que, si no se frena el ritmo de contagios en los próximos días, podrían registrarse más de 2.500 casos sólo en la Capital provincial, donde ya hay circulación viral comunitaria.

Audios de WhatsApp

En los últimos días, la provincia litoraleña se vio conmocionada por la viralización de desesperantes audios y videos de WhatsApp enviados por un médico desde el Hospital de Campaña montado por el gobierno de Valdés en la capital provincial.

El audio fue grabado por Enrique Marottoli, un médico oriundo de la ciudad de Itatí que había sido internado allí y denunciaba que ese Hospital de emergencia armado en la pandemia era "un depósito de cadáveres".

Corrientes habilita el turismo interno

Marottoli exigía en su audio que alguien le acercara una frazada y un antifebril, y días después murió en el Hospital Geriátrico capitalino a donde fue trasladado, dado que un primer testeo había dado negativo para COVID-19.

Las autoridades confirmaron luego, que el fallecimiento de este médico de 62 años se dio por consecuencia del coronavirus. Días después, el ministro de Salud Pública provincial, Ricardo Cardozo, explicó que se investigará qué pasó con la atención de Marottoli en el Hospital de Campaña y atribuyó a motivaciones políticas la difusión del caso.