ACTUALIDAD
Triunfo demócrata

Prisión y multa para Steve Bannon, ex estratega de campaña de Trump, condenado por desacato

Una corte federal encontró al consejero republicano culpable de dos cargos, por ignorar una citación del comité que investiga el ataque al Capitolio. Cada cargo admite una pena de un mes a un año de cárcel, y la sentencia se conocerá el 21 de octubre. No se aplicaba una condena similar desde 1974, por Watergate.

Steve Bannon.
Steve Bannon. | Bloomberg

Steve Bannon, un asociado clave del ex presidente Donald Trump y una figura influyente en la derecha estadounidense, fue condenado el viernes por desacato al Congreso por desafiar una citación del comité que investiga el ataque al Capitolio, un gran triunfo para el panel liderado por demócratas.

Un jurado declaró a Bannon, de 68 años, culpable de dos cargos por negarse a proporcionar testimonio o documentos al comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 por parte de los partidarios de Trump.

Cada cargo de desacato al Congreso se castiga con 30 días a un año tras las rejas y una multa de 100 a 100.000 dólares. El juez de distrito Carl Nichols fijó la fecha de la sentencia para el 21 de octubre.

Donald Trump y Steven Bannon

El veredicto del jurado, compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres, tras menos de tres horas de deliberaciones, supuso el primer enjuiciamiento exitoso por desacato al Congreso desde 1974, cuando un juez declaró culpable a G. Gordon Liddy, conspirador en el escándalo Watergate que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon.

Donald Trump indultó a exasesor Steve Bannon y otras 70 personas antes de irse

Bannon fue un asesor clave de la campaña presidencial del republicano Trump en 2016, y luego fue su principal estratega en la Casa Blanca durante 2017. También ha desempeñado un papel fundamental en los medios de comunicación de la derecha.

La condena puede reforzar la posición del comité en su intento de conseguir testimonios y documentos de otras personas de la órbita de Trump, que pidió el año pasado a sus asociados que no cooperaran con el comité, acusándolo de tratar de perjudicarlo políticamente.

(Agencia Noticias Argentinas - Reporte de Sarah N. Lynch; editado en español por Javier Leira).