ACTUALIDAD
Expectativas

Promulgan la ley de deuda y Cafiero señaló que el Gobierno espera mejoras en el desempleo

El Jefe de Gabinete señaló que creen que mayo traerá cifras más alentadoras que las de abril ya oficializadas por Trabajo. La ley de deuda se publicó en el Boletín Oficial.

alberto fernandez santiago cafiero g_20200727
El Gobierno mandó al Congreso el proyecto de ampliación del Presupuesto 2020. | Télam

El Gobierno promulgó este sábado 8 de agosto la ley de reestructuración de deuda local, luego de que el Congreso sancionara la norma el pasado martes, al tiempo que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó en CNN Radio que el Ejecutivo "tiene expectativas de ver una mejora en las cifras de desempleo", un aspecto que se ubica entre los más graves dejados por la cuarentena derivada de la pandemia por coronavirus desde marzo.

"La pandemia golpea en el mundo y a economías mucho más robustas, que no tuvieron cuatro años de macrismo y tienen caídas de niveles de empleo", dijo Cafiero este sábado señalando que "detrás de la caída de actividad siempre viene el desempleo", indicando que según un informe difundido el viernes por el Ministerio de Trabajo, un total de 409 mil empleos se perdieron en mayo último comparado con el mismo mes de 2019. 

Entre mayo de 2020 y el mismo mes de 2019 la baja de empleos fue del 3,4%, mientras la caída total de trabajadores se explicó por la contracción de asalariados privados y, en menor medida, por la reducción de monotributistas y autónomos. En ese escenario, Cafiero analizó que "abril fue un mes muy duro", aunque remarcó: "Tenemos expectativa de recuperarlo". Además, anticipó que las cifras de mayo son "bastante más alentadoras, dado que la caída", siempre hablando de empleo, "dejó de pronunciarse".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con relación al dólar, que pese al acuerdo de deuda finalizó la semana en alza, el Jefe de Gabinete admitió: "Siempre tenemos un ojo en el tipo de cambio". "La Argentina tiene esa mirada de la economía", precisó, resaltando que la administración de Alberto Fernández busca "empezar a generar instrumentos de ahorro en pesos y que el dólar vaya perdiendo relevancia".

Sobre el avance de los contagios por coronavirus, Cafiero admitió que "va a haber más casos de contagios" en los próximos días, por lo que pidió una "mayor responsabilidad individual y que eso signifique la suma de responsabilidad colectiva" para reducir los contagios, que ayer superaron los 7 mil casos diarios.

"Va a haber más casos por día, pero lo que tenemos que ir monitoreando son otras variables como la ocupación de camas de terapia intensiva y la tasa de letalidad, que todavía es muy baja en Argentina comparando con otros países que tienen el mismo nivel de contagio", dijo Cafiero.

Mientras tanto, también este sábado, el Gobierno promulgó la ley de reestructuración de deuda local, luego de que el Congreso sancionara la norma el pasado martes. A través del Decreto 657/2020, publicado este sábado en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández formalizó la entrada en vigencia de la Ley 27.556, de "restauración de la sostenibilidad de la deuda pública instrumentada en títulos emitidos bajo la ley de la República Argentina".

Con casi la unanimidad de los votos, la Cámara de Diputados había convertido el martes en ley la iniciativa, apenas horas después de que se confirmara el acuerdo de canje entre el Gobierno y los acreedores de títulos emitidos bajo legislación extranjera.

"Dispónese, con base en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la emergencia pública 27.541, la reestructuración de la deuda del Estado Nacional instrumentada en los títulos públicos denominados en Dólares Estadounidenses emitidos bajo ley de la República Argentina", indica el texto legislativo.

El decreto de promulgación de la norma llevó las firmas de Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán. La iniciativa enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo ofrece a los tenedores de deuda en dólares emitida bajo la ley local nuevos bonos en dólares y también en pesos ajustados por CER. Además, le otorga a los acreedores de títulos bajo ley nacional el mismo trato que a los tenedores bajo legislación extranjera.

NA/HB