ACTUALIDAD
Legislatura bonaerense

Proponen homenajear a los soldados "caídos en combate" contra Montoneros

El diputado bonaerense Luciano Bugallo presentó un proyecto para recordar a los 12 soldados que murieron hace 45 años en Formosa en lo que se denominó "Operación Primicia".

operacion primicia montoneros formosa
Los cuerpos de los montoneros quedaron en el cuartel. | Cedoc.

En el 45 aniversario del intento de copamiento del Regimiento de Infantería Monte 29 de Formosa, el legislador bonaerense de Juntos por el Cambio Luciano Bugallo presentó un proyecto para rendir homenaje "a los soldados caídos en ataque de la organización Montoneros, en el que murieron 12 soldados".

La denominada “Operación Primicia” cumple hoy 45 años, por el enfrentamiento efectuado el 5 de octubre de 1975 por el cual 12 soldados fallecieron en defensa del regimiento militar. "Eran jóvenes de alrededor de 20 años que se hallaban realizando el Servicio Militar Obligatorio en cumplimiento de una ley de la Nación, integrando por lo tanto los cuadros no profesionales del ejército", explica el proyecto.

Los familiares de los caídos fueron reconocidos en 2012 cuando el Congreso Nacional aprobó una ley que les otorgó una indemnización extraordinaria. Siete años después, Mauricio Macri amplió el beneficio sobre el final de su mandato, reconociendo que el Estado tenía una deuda histórica con los conscriptos, pero que aún no fue actualizada por el gobierno de Alberto Fernandez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


“Los soldados caídos en este cruento episodio no han recibido aún un reconocimiento oficial suficiente y apropiado por parte del Estado Nacional. Sus familias cobran el día de hoy una pensión ínfima, mientras que las fuerzas de combate irregulares, recibieron abultadas sumas de dinero en concepto de indemnizaciones”,  afirmó el autor de la iniciativa que fue presentada este lunes. 

El proyecto plantea un homenaje en la legislatura bonaerense a los 12 soldados y a un policía: "Así como el Estado reconoce el horror padecido por muchas de las víctimas de esta oscura época de la historia, constituiría un acto de justicia que esta Cámara de Diputados rinda homenaje a los valientes y patriotas soldados formoseños en reconocimiento de su heroico desempeño en defensa del orden constitucional y la República toda.”

Finalmente, para el diputado de la Coalición Cívica ”El recuerdo y reconocimiento de los que dieron la vida por la Constitución, la República, la Democracia y el Estado de Derecho, es responsabilidad y obligación como argentinos que nos preciamos de tales, con nuestra la historia, con el presente y el futuro del país.”, concluyó Bugallo.

CI/MC