Una marcha anticuarentena se desarrolla este martes 25 de mayo en el Monumento a la Bandera en Rosario. La protesta fue convocada por "Médicos por la Verdad". Hay manifestantes sin barbijo y hubo enfrentamientos con la Policía que respondió con balas de goma y se llevó detenidas a más de diez personas, entre ellos, a Mariano Arriaga, referente de la organización del acto.
La movilización comenzó cerca de las 14 cuando llegaron los primeros manifestantes, muchos sin barbijo, que reclamaban contra las medidas de restricción y el nuevo confinamiento estricto que impuso el Gobierno nacional y al cual se adhirió la provincia de Santa Fe, que está al borde del colapso sanitario.
Según consignó el portal Rosario3, minutos después, aparecieron las fuerzas de seguridad que primero pidieron por altavoz que se cumplan con las normas (uso del tapaboca y que circulen) y luego intentó disuadir a los manifestantes que se resistieron. En esa tensión, hubo varios enfrentamientos, la policía disparó balas de goma y se llevaron detenidos a más de diez personas. De todas maneras, aún seguían protestando una gran cantidad de personas en el Monumento a la Bandera.
La propia jefa de la fuerza provincial, Emilce Chimenti, encabezaba el operativo. También estaba presente Prefectura Naval Argentina. Hace pocos días murió por coronavirus el jefe de Policía de Rosario, Adrián Forni, a los 52 años.
La marcha fue convocada por "Médicos por la Verdad". Se trata de una asociación que promueve el incumplimiento de las medidas sanitarias contra el COVID-19. La intención de los anticuarentena era volver a concentrar gente al igual que el domingo pasado cerca del río Paraná, cuando se juntaron muchas personas sin cuidados sanitarios.
Uno de los detenidos es Mariano Arriaga, referente de los "Médicos por la Verdad". Lo ordenó el fiscal provincial Marcelo Vienna que venía siguiendo el accionar de esta agrupación tras la primera convocatoria. Lo acusan de los delitos de "instigación a cometer delitos, instigación pública y violación de las medidas sanitarias contra una epidemia".
“Somos médicos por la verdad y la justicia, y somos también la organización mundial por la vida. Salimos a recorrer el país generando debates plaza por plaza. Vamos a estar en el Monumento a la Bandera con un grupo de colegas generando un debate público científico médico, para intentar comprender el estado de la situación que vivimos, que desde nuestro punto de vista, acá no hay una pandemia que justifique este encierro”, dijo días atrás el médico en diálogo con Rosario3.
ED CP