ACTUALIDAD
En plena cuarentena

Protesta de taxistas en el centro porteño contra el transporte "ilegal"

Los manifestantes apuntaban contra las empresas UBER, Cabify y Beat.

protesta taxistas buenos aires g_20200526
Protesta de taxistas en Buenos Aires. | Twitter @lagarfernandez

A pesar de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, una protesta de taxistas se desarrollaba este martes 26 de mayo en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Los manifestantes volvían a reclamar contra el transporte "ilegal" contra las empresas UBER, Cabify y Beat.

Un importante número de taxistas recorrió las calles del centro porteño e impedía la normal circulación. La protesta inició con un corte total en la calle Pellegrini a la altura de calle Corrientes, luego bajaron por Diagonal Norte hasta Plaza de Mayo y más tarde subieron hacia el Congreso por Avenida de Mayo. Hay complicaciones para moverse en la zona del Congreso. De todas maneras, la protesta se trasladará por Avenida Corrientes descendiendo hacia el Obelisco para finalizar el reclamo.

Un grupo de personas marcha en Plaza de Mayo contra la cuarentena

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un comunicado, la Mesa de Unidad Taxista aseguró que a pesar de la cuarentena, "hace ya más de dos semanas las empresas multinacionales UBER, Cabify y Beat, están trabajando nuevamente en las calles porteñas. Operan, aunque son consideradas ilegales por varios fallos judiciales, entre ellos el del Juez Trionfetti, del 19 de marzo, ignorado por el GCBA, que volvió a reafirmar que 'la actividad que realiza la empresa UBER como servicio de transporte de cosas y personas se encuentra PROHIBIDA en el ámbito de la CABA por un fallo de su juzgado confirmado por la Cámara de Apelaciones'".

"Lo hacen, encubriendo su actividad con argumentos falsos de diversa índole o con la complicidad de los organismos que les otorgan permisos que, en ningún caso podrían obtener, si manifestaran que lo que hacen en realidad es lisa y llanamente transportar pasajeros en una actividad no admitida por un conjunto de leyes vigentes y por lo tanto ilegal", agregaron.

En esa línea, manifestaron: "Hay en las calles de la Ciudad más coches de estas multinacionales, a las que poco les importan la pandemia ni la salud de los argentinos, que autos del servicio público de taxis, en un elevado porcentaje sin trabajo, por cumplimiento de las normas de la cuarentena (por edad, enfermedades preexistentes u otras) o por enorme caída de la demanda que provoca la cuarentena y esta actividad ilegal".

Cafiero y las movilizaciones anticuarentena: "Ponen en riesgo a todos"

"Ante el agravamiento de la situación sanitaria por mayores contagios del Covid 19 y por la necesidad de bajar los niveles de movimiento entre la Ciudad y Provincia de Buenos Aires,  consideramos que para aportar a las medidas sanitarias y al mismo tiempo impedir la ilegalidad que denunciamos, pedimos mayor control y rigurosidad a quienes administran estos permisos, impidiendo el fraude que se está cometiendo para transportar pasajeros , exigiendo no solo declaraciones juradas que hoy en día se falsean, sino cruzando los datos con el padrón de taxis y remises que el GCBA posee", expresaron.

Por último, concluyeron: "Necesitamos que las autoridades prioricen el trabajo legal y registrado para cuidar las fuentes de trabajo de este sector, uno de los más perjudicados por la emergencia sanitaria y el funcionamiento ilegal de las multinacionales".

ED