ACTUALIDAD
Tránsito

Taxistas cortan el Puente Pueyrredón y otros accesos a Capital Federal

Las protestas son en rechazo al cambio de los taxímetros por tablets tras una ley aprobada por la Legislatura porteña.

Taxistas ok g_20181227
Uno de los gremios involucrados en la movilización. | Twitter @AM750

Varios accesos a la Ciudad de Buenos Aires están afectados por una protesta de la Asociación de Taxistas Unidos durante las primeras horas de este jueves 27 de diciembre. La medida es en rechazo a la iniciativa del Gobierno de cambiar a los taxímetros por tablets.

Los cortes programados por la agrupación sindical son en el Puente Pueyrredón, Puente Saavedra, Puente Liniers, Puente Almirante Brown, Autopista Illia y Libertador y General Paz.

La medida dio origen luego de que una ley aprobada por la Legislatura porteña el 6 de diciembre obligue a taxis a trabajar con tablets y aplicaciones de diferentes tipos. De esta manera, se verán obligados a aceptar pedidos de viajes a través de aplicaciones digitales, cobrar con tarjeta de crédito y débito, y reemplazar los taxímetros por medidores digitales.

Las organizaciones sociales anticipan un enero con "malas noticias" por la recesión

A partir del segundo semestre del año que viene, los taxistas porteños que deban renovar la licencia tendrán que equipar el auto con una tablet -en reemplazo del taxímetro- y una aplicación asociada, que puede ser BA Taxi o cualquier otra app aprobada por la Ciudad.

Sin embargo, desde la mayoría de los sindicatos y agrupaciones que nuclean a los taxistas se oponen al cambio. Dicen que les generará más gastos. Según Marcelo Boeri, de Taxistas Unidos, cambiar los taxímetros por tablets tendrá un costo de $1800 por mes.

Según el comunicado enviado por Boeri, la medida es por "la falta de respuesta de la Secretaría de Transporte" y responde a "un plan de lucha con continuidad semanal" hasta ser "convocado en diálogo". Al tiempo que aseguró que "los cortes no van a ser totales, vamos a dejar un carril libre".

Las concentraciones anunciadas:

  • Rivadavia y Estero Bellaco (Ciudadela) sentido CABA.
  • Autopista Illia desde la intersección de Carlos Pellegrini y Arenales.
  • Puente Almirante Brown
  • Puente Saavedra
  • Avenida 9 de Julio y Estados Unidos
  • Libertador y General Paz

ED/FeL