ACTUALIDAD
Campaña de vacunación contra el Covid-19

Provincia de Buenos Aires: anuncian la vacunación libre y sin turno para mayores de 35 años

Las personas podrán aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus con la sola presentación del documento nacional de identidad que acredite domicilio en la provincia.

Conferencia Axel Kicillof 20210604
Conferencia Axel Kicillof | Captura de pantalla

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof anunció este martes 13 de julio que comenzará la vacunación libre y sin turno para todos los bonaerenses mayores de 35 años.

Lo informó en conferencia de prensa, desde el Salón Dorado de Casa de Gobierno, en La Plata, junto al ministro de salud, Daniel Gollán, y al jefe de gabinete, Carlos Bianco.

“Desde mañana (14 de julio) todos los mayores de 35 años en la provincia podrán acceder a la vacuna con la sola presentación del DNI”, indicó el gobernador Kicillof. 
 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Además, el gobernador perteneciente al Frente de Todos, realizó dos anuncios más. Indicó que durante los días viernes y sábado próximos habrá postas itinerantes en estaciones de trenes de la provincia en dónde se realizará vacunación a las personas que estén en condiciones de recibir la primera dosis contra el COVID 19.

Por otro lado, sostuvo que 69 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires ya cuentan con el 90% de las personas mayores de 18 años vacunadas con una dosis, por lo que el gobierno provincial los considera “ciudades protegidas”. 

varados

"Más de la mitad de los municipios de la provincia de Buenos Aires han completado la vacunación con la primera dosis. Recordemos que la provincia no tiene una sola ciudad para vacunar si no que localidades de más de 10 mil habitantes son 200 y localidades más de 2000", sostuvo Kicillof. 

Sin mencionar a la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador resaltó que "es difícil comparar con una ciudad, nuestra campaña de vacunación tiene un avance incomparable". Además destacó que "en esos municipios hay vacuna libre para todas las edades". 

"Cuando ingrese la variante Delta va a ser culpa de los que la traen de afuera", dijo Kicillof

Kicillof destacó que "la variante Delta es de una capacidad de contagio muchísimo mayor hasta lo que hoy conocimos, por eso población con extensos porcentajes de vacunación muestran una gran cantidad de casos. Es dominante en EEUU, en Inglaterra, por la velocidad de contagio. Y es más peligrosa que la cepa original. Lo que tenemos que hacer, a toda costa, es demorar el ingreso de la variante Delta".

"El que no lo entiende, con irresponsabilidad, está poniendo en peligro a todos, en medio de un proceso de vacunación que avanza de manera formidable", agregó. 

varados

"Cuando ingrese va a ser culpa de los que la traen de afuera y no cumplen cuando regresan", sostuvo el gobernador y dio un detalle de los casos detectados. "Ya tenemos 15 casos registrados. 11 de ellos de la Ciudad de Buenos Aires, 4 de la provincia. La gran mayoría vino de Estados Unidos, algunos se fueron a vacunar pero ingresan contagiados de la variante Delta. 

Fernán Quirós: "Es evidente que la variante Delta está viniendo a la Argentina con los que llegan"

"10 vinieron con PCR negativo, 72 horas antes, PCR al ingreso en Ezeiza. Si no se aislaban contagiaban la variante Delta a quien entraran en contacto con ellos. Esa es la idea de aislarse en hoteles", señaló.

Finalmente, el gobernador de Buenos Aires se quejó con quienes criticaron las restricciones que impuso el gobierno para quienes se encuentran fuera del país. "Fueron antivacunas, son antiaislamiento. Nosotros preferimos ser antipáticos pero cuidar a la población". 

"Se fueron afuera de buena fe, se vacunaron de buena fe, ingresaron con PCR negativo y después resulta que tenían la variante Delta". 

¿Es posible que me enferme de nuevo con la variante Delta?

"Por ahora todos los que eran casos de variante Delta, fueron casos importados. El problema será cuando no podamos rastrear ni siquiera dónde se contagio. Empieza a circular de manera comunitaria y no la podemos controlar. Hoy estamos en el momento de controlar, es una enfermedad que a veces se manifiesta con algún retardo y pone en peligro a 45 millones de personas", agregó Kicillof. 

"Estamos cuidando a los que regresan, no les estamos poniendo ninguna restricción a la libertad, pero fundamentalmente estamos cuidando a los 45 millones de argentinos", destacó, por su parte, el ministro de salud Daniel Gollán. 

Caída de los casos en provincia de Buenos Aires

Tanto el gobernador Axel Kicillof como el ministro de salud, Daniel Gollán, resaltaron que desde hace siete semanas los contagios de COVID 19 vienen cayendo. "La reducción es del 61%, pero aún estamos con una cantidad de casos considerable, debemos seguir cuidándonos", expresó Gollán. "El indicador de alarma de la app Cuidar sigue en descenso", agregó.

Kicillof habló de la posible llegada de la vacuna de Pfizer y Moderna

"Hay varias vacunas que empiezan a estar autorizadas para menores de 18 años. Esta es la perspectiva de lo que se ha avanzado con Moderna", indicó el gobernador. 

"Además, las donaciones que está realizando Estados Unidos, por haber acaparado y comprado demás de manera de tener un excedente, y ahora algo de eso está destinado a América Latina, de manera que también había que salvar el problema contractual", agregó.

"Por ahora, vacunar a los mayores de 18 años, ya que la enfermedad es más grave a medida que avanza la edad, venimos avanzando muy bien", indicó finalmente.