INTERNACIONAL
México

CanSino: exigen una dosis de refuerzo contra el Covid-19 por dudas sobre su eficacia

Epidemiólogos y médicos locales recomiendan a los ciudadanos que si se les ofrece aplicarse una vacuna más, lo hagan. "Mientras no estén los resultados completos de la vacuna monodosis china, las personas que la hayan recibido están en el limbo", opinaron.

CanSino Vacuna México
Docente del estado de Oxaca en México recibe la vacuna de Cansino contra el coronavirus | AFP

Un gran número de ciudadanos de México que recibieron la vacuna china CanSino contra el Covid-19, cuya eficacia es considerada muy baja por expertos, decidieron volver a inmunizarse con otro antígeno, temerosos de ser contagiados con las nuevas cepas.

Los expertos consideraron que CanSino debería de publicar completos los resultados de sus estudios para ahuyentar los temores de la gente, sobre todo ahora que el país de centroamérica está ingresando rápidamente en la tercera oleada de la pandemia.

Solo se han publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet los resultados de las dos primeras fases de ensayos. "Algo extraño sobre la vacuna Cansino es que el gobierno chino no ha concedido el uso de emergencia", remarcó el diario El Economista

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Vacuna Convidecia, de Cansino Biologics.
La vacuna CanSino contra el coronavirus ha demostrado tener baja eficacia, según expertos.

La firma ha calificado de "información errónea" las versiones de que su eficacia dura solo unos pocos meses. La mayoría de las inyecciones de esta compañía china fueron aplicados a los tres millones de maestros y miembros del personal administrativo en México.

El epidemiólogo Francisco Moreno recomienda a título personal a sus pacientes que se protegieron con CanSino que "si pueden encontrar otra vacuna" que se la apliquen "porque mientras no tengamos resultados, las personas están en el limbo".

Además, recordó que el gremio de enseñantes "va a estar expuesto" a contraer el virus porque está en contacto con muchas personas y sus miembros que son "de alto riesgo" deberían "buscar una vacuna y creo que se debería ofrecer un refuerzo a este grupo". 

CanSino Vacuna México
Voluntario en Oxaca, México, recibe la vacuna de CanSino contra el coronavirus.

A su vez, el médico Alejandro Macías expuso que "no hay evidencia concluyente sobre la mezcla de biológicos" y no se sabe que la gente que se haya puesto la CanSino está enfermando o es hospitalizada en mayor medida que quienes se aplicaron otras vacunas.

Sin embargo, reconoció la validez de las dudas que han surgido entre muchos de los que recibieron este antígeno por lo que indicó que su "consejo clínico" es "revacunarse" o aplicarse otro suero distinto al inicia, siempre y cuando estén aprobados.

México, país número 4 en el ranking mundial de mortalidad por coronavirus, acumula hasta el lunes 12 de julio alrededor de 234.000 fallecidos por la enfermedad y cerca de 2,6 millones de contagios desde que comenzó el brote a nivel mundial. 

Cuáles son los países que usaron vacunas chinas y están entre los 10 con peores rebrotes de Covid-19

Actualmente hay unos 60.000 casos activos estimados, de los cuales la ciudad de México acapara una tercera parte, mientras otros ocho estados con repuntes, entre ellos Quintana Roo y Baja California Sur, donde se ubican algunos cotizados "resorts" turísticos.

La cifra de personas vacunadas supera los 35 millones, que representan el 40% de la población mayor de 18 años. CanSino Bio defendió su vacuna en declaraciones al diario Reforma, al señalar que "ningún biológico evita totalmente los contagios".

JFG