CORONAVIRUS

Según el ranking de Bloomberg, la Argentina es el peor país para pasar la pandemia de COVID-19

Se trata de un informe de resiliencia entre 53 países, donde se tienen en cuenta diversos factores como la vacunación. Argentina quedó último y Estados Unidos primero.

vacunacionArgentina2021
Vacunación contra la COVID-19. | Presidencia

La Argentina figura última en un ranking de "Resiliencia" entre 53 países donde pasar la pandemia del COVID-19. Se trata de un informe elaborado por Bloomberg, donde Estados Unidos quedó primero. En dicho informe se tienen en cuenta diversos factores como el ritmo de vacunación. 

Entre las variables, Bloomberg tiene en cuenta la cantidad de muertes, de casos positivos de coronavirus, de vacunación, pero además, puso el enfoque en los procesos de normalización de diversas actividades como el turismo y de libertades de las personas ya vacunadas.

"La campaña de vacunación más grande de la historia está permitiendo que partes del mundo deroguen los mandatos de barbijos, relajen las restricciones y desmantelen los cierres fronterizos, haciendo que la magnitud de la reapertura sea clave para la calidad de vida. La domesticación de casos y muertes alguna vez fue primordial, además de garantizar un sistema de atención de salud sólido. Ahora, la capacidad de esencialmente retroceder el reloj y regresar a los tiempos previos a la pandemia está adquiriendo una importancia aún mayor", publicó el informe.

Marcelo Figueiras: "El lunes empezamos a producir el componente 2 de la vacuna Sputnik V en Argentina"

En ese marco es en el que en período mayo-junio la Argentina quedó ubicada última, en el puesto 53°, debajo de Filipinas, Malasia e India. "Estados Unidos es ahora el número uno, con su lanzamiento de vacunas rápido y expansivo, dominado por las inyecciones de ARN Messenger altamente efectivas, que detiene lo que alguna vez fue el peor brote del mundo", explicó el relevamiento.

"Los restaurantes están llenos, ya no se requieren máscaras para las personas vacunadas y los estadounidenses se van de vacaciones nuevamente, envalentonados por una tasa de vacunación que cubre a la mitad de la población. Estados Unidos está preparado para un crecimiento económico vertiginoso este año gracias a un paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares y la confianza del consumidor impulsada por la inoculación", agregaron.

Por su parte, la Argentina tiene el mayor promedio de casos positivos de coronavirus en un mes per cápita entre los países presentes en el estudio, con 1615 contagios por cada 100 mil personas.

Fernán Quirós confirmó que quienes regresen con un hisopado positivo deberán pagar un hotel

Por el momento, en el país se alcanzaron 20 millones de vacunaciones. De acuerdo a los datos del Monitor de Público de Vacunación, se aplicaron un total de 20.156.628 vacunas: hay 16.173.340 personas que recibieron una dosis y 3.983.288 que ya tienen su esquema completo con dos. Además, según los datos del registro online, el operativo de inmunización en todo el territorio argentino ya fueron distribuidas 24.285.391 dosis a las 24 jurisdicciones del país.

Otros de los puntos que destaca Bloomberg en su informe son: 

  • Países europeos como Suiza , Francia y España se encuentran en el top 10 ya que abren sus fronteras a los turistas vacunados mientras bajan las hospitalizaciones gracias a la inoculación.
  • Las partes de la región de Asia y el Pacífico que se desempeñaron bien en el Ranking hasta ahora, como Singapur, Hong Kong y Australia, caen debido a que siguen vigentes restricciones fronterizas estrictas y un enfoque de tolerancia cero para pequeños brotes de virus limita su capacidad de reapertura; Taiwán se sumerge en la mitad inferior del Ranking por las mismas razones, acentuadas por una campaña de vacunación rezagada y un brote resurgente.
  • •India, Filipinas y algunos países de América Latina ocupan el lugar más bajo en medio de una tormenta perfecta de brotes provocados por variantes, vacunación lenta y aislamiento global.

JD / CP