ACTUALIDAD
Consejo Regional del Norte Grande

Puerto Iguazú: Juan Manzur y gobernadores del Norte Grande debaten sobre obras públicas y subsidios para el transporte

Los mandatarios del Norte Grande se encuentran reunidos para debatir temas centrales con respecto al desarrollo de la región. Esta primer encuentro del año tiene lugar en Puerto Iguazú.

Reunión de Gobernadores 20220211
Reunión de Gobernadores | Agencia Telam

El Consejo Regional del Norte Grande Argentino, conformado por diez gobernadores, se encuentra reunido este viernes en la ciudad de Puerto Iguazú. Este primer encuentro del 2022 presenta diversos temas a discutir, entre ellos la realización de obras públicas estratégicas y los subsidios en la energía y el transporte.

En la octava edición del Consejo, los principales responsables de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Salta, Jujuy, La Rioja, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero se encuentran reunidos a puertas cerradas desde las 10:30 del día de hoy, debatiendo sobre los “temas centrales para el desarrollo de la región”. Se prevé una conferencia de prensa para las 13.30.

Reunión de Gobernadores 20220211

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El encuentro también contará con la presencia de funcionarios del Gobierno Nacional ya que "se está trabajando en conjunto para lograr avances en cada ítem". En este sentido, desde Casa Rosada confirmaron a Télam la asistencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro del Interior, Wado de Pedro, el de obras públicas, Gabriel Katopodis, el de transporte, Alexis Guerrera, el secretario de Energía, Darío Martínez, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis y el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

Cerruti a Rodríguez Larreta sobre el traspaso del transporte: "Debe asumir sus responsabilidades"

El temario a tratar en la reunión constaría de doce puntos, entre los que se destacan: un plan de infraestructura que mejore la logística del Corredor Bioceánico Norte, una tarifa energética diferencial, subsidios al transporte público, la Hidrovía Paraná-Paraguay, el desarrollo del litio y la fijación de una zona franca para un sistema de transferencias de cargas y puerto seco.

Por otra parte, todos los gobernadores buscan también avanzar en lo que se denomina “Zona Caliente”. En la misma línea de la “Zona Fría”, con la que varias provincias de la región con bajas temperaturas lograron una tarifa de gas subsidiada.

Sin Presupuesto 2022, el Gobierno sigue con el plan original de obras

Jorge Capitanich, el gobernador de Chaco, uno de los impulsores de esta iniciativa, declaró recientemente que "la idea es ratificar -en la reunión del Consejo- lo que habíamos iniciado antes del tratamiento de la ley del Presupuesto 2022 que se frustró en el Congreso de la Nación", en referencia a la implementación de una tarifa energética diferencial, sobre todo en los meses de mayor consumo. Sus pares del Norte Grande avalan la propuesta.

Finalmente, aunque no esté en la agenda del encuentro, el tema central que atraviesa a todos es el compromiso explícito del Gobierno Nacional de mantener los recursos asignados para obras públicas, proceso paralizado debido a la falta de aprobación del Presupuesto 2022.

AS./FL