ACTUALIDAD
Conflicto

Cerruti a Rodríguez Larreta sobre el traspaso del transporte: "Debe asumir sus responsabilidades"

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti se refirió en conferencia de prensa al traspaso de subsidios de 32 líneas de colectivos del Gobierno nacional a la Ciudad. Además, se cruzó con los periodistas por la gira de Alberto Fernández y ratificó que el gobierno conseguirá aprobar el acuerdo con el FMI en el Congreso.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti en conferencia de prensa 20220210
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti en conferencia de prensa | Agencia Telam

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, se refirió al traspaso de los subsidios de Nación a la Ciudad de Buenos Aires y le apuntó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para que se haga cargo de esas "responsabilidades". En una conferencia caliente, se cruzó con una periodista por la gira del presidente Alberto Fernández y aseguró que el oficialismo tendrá los votos para aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego de formar parte de la comitiva presidencial que voló hacia Rusia, China y Barbados, Cerruti brindó su habitual conferencia de prensa donde fue consultada por los temas más actuales de la agenda y, en una rueda de alto voltaje, se cruzó con varios periodistas que le reclamaban las palabras del Presidente y sus visitas a las tierras de Vladimir Putin y Xi Jinping.

Respecto a la ronda de diálogo que convocó el gobierno a través del Ministerio de Transporte para dejar de subsidiar 32 líneas de colectivo de la Ciudad de Buenos Aires, Cerruti sostuvo que es una discusión que viene de años y se está debatiendo cómo y de qué manera llevarlo a cabo. Sin embargo, se acordó del alcalde de Juntos por el Cambio.

"Nos parece importante que Larreta no defienda la autonomía solamente cuando tiene los beneficios sino cuando se trata también de las responsabilidades. Suele suceder que quiere ser autónomo cuando tiene que recibir y no cuando tiene que ser quien se haga responsable del transporte publico en la Ciudad de Buenos Aires", polemizó.

También se refirió a los dichos del ministro de Gobierno, Jorge Macri, quien deslizó que si la cabeza del ejecutivo porteño fuera del Frente de Todos, no habría aumentos de energía ni de colectivos. "Debería escuchar lo que dicen sus pares en Mendoza o Córdoba, respecto a la diferencia de tarifas. La Ciudad de Buenos Aires tiene que hacerse cargo de los temas que les corresponden", dijo en referencia a los descalces de precios entre las tarifas del interior y las de CABA. 

Luego, volvió a cuestionar al Jefe de Gobierno: "Larreta ha judicializado la coparticipación, con el criterio de autonomía debería tomar sus responsabilidades", lo criticó.

Qué dijo Gabriela Cerruti sobre la gira de Alberto Fernández a Rusia y China

Ante la pregunta de varios periodistas acreditados en Casa Rosada sobre la gira internacional del Presidente, la conferencia comenzó a tomar temperatura. "No recuerdo elogios desmedidos de Alberto Fernández a Putin y Xi Jinping", fue la primera respuesta que dio la Portavoz sobre el tema. 

Los chispazos, sin embargo, se vieron después con la periodista de La Nación Cecilia Devanna, que le preguntó por el descontento del Departamento de Estado norteamericano que reflejaba una nota del mismo medio escrita por Jorge Liotti. "Cuando el Departamento de Estado tiene que decir algo, lo sabemos todos. Vemos gente que escribe en base a lo que le dijeron supuestas fuentes pero el gobierno argentino no recibió ninguna comunicación", arremetió Cerruti.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti en conferencia de prensa 20220210

El cruce se mantuvo luego de que la Portavoz cuestionara la rigurosidad periodística de la pregunta y de la información. "No hemos escuchado ninguna posición oficial de Estados Unidos de que eso haya causado malestar", expresó. 

Más adelante, la funcionaria se molestó con apreciaciones y opiniones que referían halagos al Partido Comunista de China. "No se que contestarle, ¿si el gobierno se va a volver comunista?", preguntó Cerruti. Luego calificó la pregunta de "desmesurada" y agregó: "Siento que están dando un debate de los años 60".

Cerruti habló del acuerdo con el FMI, Máximo Kirchner, Cecilia Nicolini y segmentación de tarifas

Entre los temas variopintos por los que fue consultada, Cerruti también dio la postura actual del Gobierno Nacional sobre lo que será el debate por el acuerdo con el Fondo en el Congreso, sobre todo a partir de las disidencias internas en el Frente de Todos e incluso en Juntos por el Cambio. 

La Portavoz expresó que "una vez que el acuerdo vaya al Congreso se debatirá" y dijo que "Máximo Kirchner dará en el Congreso el debate que tenga que dar y esperamos que el acuerdo sea aprobado".

Mario Negri, furioso con el Gobierno por el FMI: "Es para pegarles una cachetada"

En el día de ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dijo que los votos para conseguir la aprobación están asegurados. A raíz de eso, Cerruti confirmó: “Tenemos la certeza de que el acuerdo va a ser aprobado en el Congreso de la Nación”.

Respecto al nombramiento de la asesora presidencial Cecilia Nicolini en el Ministerio de Ambiente que encabeza Juan Cabandié, expresó que "es una funcionaria muy cercana al Presidente y trabajo viajando por el mundo consiguiendo vacunas. Es una experta en cuestión gubernamental”.

Sobre la segmentación que busca implementar el gobierno para no subsidiar la energía de los hogares de mayores recursos, la funcionaria dijo que todavía se está estudiando y "hay una posibilidad de realizarlo por un estudio que acercó el ENRE. "Hay que concentrarse en que los subsidios lleguen a quienes lo necesitan", apuntó.