viernes 19 de agosto de 2022
POLITICA Debate en puerta

Subsidios a los colectivos | Felipe Miguel le pidió al Gobierno una "mirada metropolitana"

El gobierno nacional convocó a la Ciudad para debatir el traspaso de 32 líneas de colectivo a su órbita, lo que implicaría una quita de 13.000 millones de pesos en subsidios.

09-02-2022 10:54

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, habló de la convocatoria que ayer realizó el Gobierno Nacional para debatir el traspaso de 32 líneas de colectivo a la órbita porteña. “Tiene que hacerse con una mirada metropolitana, con mucha rigurosidad”, advirtió.

La Ciudad hoy ya se hace cargo de una proporción muy importante de los subsidios al transporte público. Se hace cargo ciento por ciento del subte y en relación a los colectivos que transitan por la Ciudad también se hace cargo de una proporción importante. Alrededor del 50 por ciento es afrontado por el Gobierno nacional”, aclaró el funcionario en diálogo con radio Mitre.

 colectivos 20220124

Esto fue luego de que el Gobierno de la Ciudad recibiera una convocatoria del Ministerio de Transporte de la Nación para analizar “las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas” en relación a los colectivos cuyo trayecto solo abarca al territorio porteño.

“La convocatoria que nos llegó es una convocatoria amplia para analizar junto con los equipos técnicos la regulación de las tarifas, el recorrido… Dentro de esta convocatoria habrá que juntarse para escuchar primero”, anticipó Miguel. “Cuando se trata del traspaso de una competencia se requiere de un acuerdo y por eso es importante el trabajo conjunto”, agregó.

Nación convocó a Ciudad para tratar el traspaso de los subsidios de los colectivos
 

El jefe de Gabinete sostuvo que deberá hacerse “con una mirada metropolitana, con mucha rigurosidad, porque tiene que ver con la integralidad del sistema de transporte”.

En relación a este tema, le consultaron por la quita de fondos coparticipables que decretó la gestión de Alberto Fernández en diciembre de 2020, tema llevado a la Corte Suprema por la administración de Larreta, a lo que Miguel declaró: “En su momento, con la coparticipación fuimos muy claros, hicimos un reclamo. En este caso todavía queremos sentarnos a escuchar, saber cuál es la propuesta, porque la convocatoria es muy amplia en su descripción”.

Este tema requiere sentarse y nunca perder de vista que debe llevar una mirada metropolitana”, insistió.

Qué implica el traspaso de colectivos


La propuesta del Gobierno nacional es traspasar 32 líneas de colectivos que tienen jurisdicción en la Capital Federal, sin traspasar los límites de la Avenida General Paz, de esta manera, la Nación dejaría de subsidiar unos 13.000 millones de pesos que serían absorbidos por la gestión de Rodríguez Larreta.

Según informó el Ejecutivo nacional, esos recursos se sumarían al Fondo Compensador con el que se asiste al transporte automotor de pasajeros del resto del país. El Gobierno argumentó que la quita de fondos para subsidiar el transporte porteño es un reclamo histórico de los gobernadores del resto del país.
 

RB/FL