ECONOMIA
Posible aumento de tarifas en CABA

Jorge Macri: "El boleto del colectivo podría costar 45 pesos por decisión del Gobierno Nacional"

El ministro de Gobierno porteño se refirió a la idea de la secretaría de Transporte de reducir los subsidios al transporte de pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA JORGE MACRI 20211203
Jorge Macri | Sergio Piemonte

Jorge Macri, ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dijo que “si el Gobierno Nacional quita la mitad del subsidio, podría más que duplicarse el costo del boleto, es decir que estaría decidiendo llevar el boleto a 45 pesos".

"Es el impacto de dejar de subsidiar parte de la tarifa”, sostuvo Macri. Y agregó “Nosotros vamos a mantener el esfuerzo del 50% del subsidio que ya veníamos teniendo”.

Subsidios a los colectivos | Felipe Miguel le pidió al Gobierno una "mirada metropolitana"

"Hasta ahora, ese tipo de camino se recorrió en conjunto, buscando acuerdos, con esfuerzos compartidos donde la Ciudad ponía una parte y la Nación otra, pero, aparentemente, acá cambió ese tono y ellos decidieron que en la Ciudad se aumenten las tarifas", agregó Macri en declaraciones a Radio Rivadavia.

“El Gobierno nacional ya tomó la decisión de quitar el subsidio, lo que implica que la gente va a pagar más por el colectivo", dijo Macri.

Posición del Gobierno Nacional

El secretario de Transporte, Diego Giuliano, afirmó que el boleto de colectivos urbanos en CABA cuesta $18 pesos miestras y casi $60 las iudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba y defendió la propuesta de traspasar las 32 líneas de colectivos urbanos desde la órbita de la Nación a la del Gobierno porteño.

Según Giuliano, esta iniciativa es para "compensar en parte las asimetrías con el interior".

En este sentido, Giuliano declaró a la emisora rosarina LT8 que "la idea no es pelearnos con nadie sino tratar de tener una idea de equidad federal". Y agregó: "Ahora hay un subsidio de $28.400 millones al interior del país y otro de $14.200 millones a las líneas que sólo circulan por CABA", subrayó el funcionario.

 colectivos 20220124

Giuliano le envió el martes una nota al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, invitándolos a discutir el tema.

La invitación, dijo el funcionario nacional en el escrito, tiene "el fin de coordinar una reunión de trabajo para el análisis de las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas respecto de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor que se realizan íntegramente en el territorio de la ciudad de Buenos Aires, con la participación de los equipos técnicos de ambas jurisdicciones".

Costo real del boleto

Según el Índice Bondi que elabora la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) el boleto debería costar $125, teniendo en cuenta que los precios de los boletos están congelados desde 2019 a $13 promedio y la compensación del Estado promedia los $91,7. 

Por su parte , Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, aseguró que el boleto de colectivos sin subsidios costaría $138.

LM / ds