La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves 17 de junio el cambio de nombre de la actual calle Martínez Zuviría, en el barrio de Retiro, que pasará a llamarse Renée Slotopolsky de Epelbaum, en homenaje a una heroína de los Derechos Humanos.
"Hoy hicimos honor a nuestras bancas. Es necesario que la Ciudad deje de homenajear a quienes infundieron este odio y pasar a homenajear a quienes siempre actuaron por los derechos humanos, la no violencia y el diálogo interreligoso", sostuvo el legislador Claudio Morresi, autor de la iniciativa presentada en 2020.
El proyecto fue votado en la sesión de este jueves por unanimidad y modificará el nombre de esa calle ubicada entre las plazas Canadá y Salvador María del Carril.
La militante entrerriana fue una de las fundadoras de Madres de Playa de Mayo y del Movimiento Judío por los Derechos Humanos.
Gustavo Martínez Zuviría fue un escritor que firmaba bajo el seudónimo de Hugo Wast y sus textos "están repletos de odio y xenofobia, profundamente antisemita", se indicó en el proyecto. "Particularmente, en su obra 666, describe uno de los temas característicos del antisemitismo: la supuesta condición inasimilable de una minoría judía”, dice el texto.
“Martínez Zuviría mantiene una calle que le hace honor en nuestra Ciudad entre las plazas Canadá y Salvador María del Carril, por ende, perpendicular a la Avenida Doctor José María Ramos Mejía y a la calle San Martín”, señala.
Y agrega que “el mantenimiento de este homenaje no hace más que mancillar la memoria de una de las colectividades más importantes de la Argentina, a la vez que nos aleja de una sociedad abierta, plural y tolerante”.
Por su parte, Renée Slotopolsky de Epelbaum fue una activa militante nacida en 1920 en Entre Ríos. "Yoyi" sufrió la desaparición de sus dos hijos y su hija durante la última dictadura cívico y murió en 1998, pero su lucha dejó un recuerdo en los organismos de Derechos Humanos.
Al respecto, Morresi destacó que “Renée sintetiza en su activismo la lucha por una sociedad libre" y dijo que se trata "justamente" del "activismo" que necesitan los Argentinos "para luchar contra los crímenes de odio e intolerancia”.
En esa línea, agregó que “renombrar la calle Gustavo Martínez Zuviría por Renée Slotopolsky de Epelbaum no es meramente un cambio de denominación", sino que representa sumarse "colectivamente a la lucha contra la intolerancia, la xenofobia y el antisemitismo”.
ED / DS