ACTUALIDAD
MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Rabia: qué es y qué prevenciones hay que tomar

Para evitar la propagación del virus existe una serie de cuidados preventivos a tener en cuenta entre los que se destacan la vacunación anual de las mascotas.

Rabia perros y gatos 20210519
vacunación de perros y gatos | Shutterstock

El caso de la mujer de Coronel Suárez que falleció por rabia el pasado 13 de mayo encendió la alarma sanitaria a nivel país siendo el primer caso en 40 años en la provincia de Buenos Aires y en 13 años a nivel nacional

La rabia es una zoonosis, es decir, una enfermedad causada por un virus que afecta a los animales, tanto domésticos como salvajes, y que de éstos se transmite a los seres humanos, generalmente por mordidas o arañazos.

Con el fin de evitar la propagación del virus de la rabia existe una serie de cuidados a tener en cuenta entre las que se destacan las medidas preventivas como la vacunación anual de las mascotas y la reacción rápida ante mordeduras.

"El virus de la rabia afecta al sistema nervioso, por lo tanto es primordial que las personas entendamos que si un animal nos muerde tenemos que ir de urgencia al médico, en especial si la herida es en la cara, al estar ésta tan cerca del cerebro. También es importante limpiar la saliva del animal inmediatamente ya que te puede salvar la vida", señala Gabriel López, médico veterinario (MP: 7199).

Rabia perros y gatos 20210519

Qué es la rabia, cómo se transmite y combate

Cuidados a tener en cuenta

  • Tenencia responsable de mascotas: es fundamental vacunar a las mascotas a partir de los tres meses, una vez por año, de por vida. El perro es la principal fuente de muertes humanas por rabia, contribuyendo hasta el 99% de todas las transmisiones de la rabia a los humanos, según la Organización Mundial de la Salud.
     
  • Tener cuidado con los murciélagos: son la principal fuente de transmisión del virus a los animales y a las personas. Ventilar altillos, airear ambientes y sitios que sirvan de refugio. En caso de encontrar un murciélago es preciso no tocarlo y llamar al centro de zoonosis correspondiente. 
     
  • Acudir al médico de inmediato ante una mordedura o arañazo: luego de lavar la herida con agua y jabón es necesario buscar asistencia médica en el centro de zoonosis más cercano para recibir el tratamiento adecuado. Éste incluye antibióticos, la aplicación de la antitetánica en caso de no tenerla y en algunos casos la de la vacuna antirrábica. Es importante además identificar el lugar donde se encontraba el animal para darle un seguimiento y alertar a la comunidad.
     
  • Concientizar a los más chicos acerca de la rabia y el contacto con los animales: a nivel mundial, el 40% de las personas mordidas por un animal del que se sospecha que padece rabia son niños menores de 15 años.
     
  • Tener en cuenta que una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad es letal: los síntomas no aparecen al instante ya que el período de incubación del virus es de 2 a 4 meses. Sin embargo, conocerlos sirve para tomar conciencia de la importancia de la acción temprana luego del contacto con el animal. Éstos incluyen fiebre acompañada de dolor o una sensación de hormigueo en la herida, delirios y espasmos musculares involuntarios generalizados y /o convulsiones. 
  • Campañas de sensibilización sobre la rabia y prevención de mordeduras: la educación sobre la conducta de los perros y la prevención de las mordeduras, tanto para los adultos como para los niños, es fundamental. Desde el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires resaltan la necesidad de reforzar el rol de los centros de zoonosis barriales. 

  • Tener siempre a mano el teléfono del centro de zoonosis más cercano: en CABA el Instituto Luis Pasteur, 011- 4958-9900, Dirección: Av. Díaz Vélez 4821. En provincia de Buenos Aires el Departamento de Zoonosis Urbana de cada jurisdicción, por ejemplo la División de Zoonosis Urbanas: 011-4201- 5397/2698 , Italia 324 (1870), Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

cd / ds