ACTUALIDAD
FM 101.9

Radio Horizonte volvió para quedarse: la mejor música y un estilo inigualable

Desde septiembre, Perfil devolvió al dial a uno de los productos más añorados de la radiofonía argentina y, esta semana, lanzó su nueva web: horizonte.perfil.com. El director de Radio Horizonte reflexionó sobre este proceso y destacó que "la respuesta del público ha sido formidable y hasta inefable".

Lanzamiento de FM Horizonte 20230829
Jorge Fontevecchia y Sergio Soldati. | Marcelo Dubini - Pablo Cuarterolo - Helena Obregón - Nestor Grassi - Juan Obregón

En un contexto complejo para el panorama de medios argentinos, este año Perfil le abrió sus puertas a Radio Horizonte, la clásica emisora de la década de los 80 que, tras 20 años, regresó con la mejor música y su estilo inigualable. Horizonte puede escucharse en la FM 101.9 y a través de su nueva web, horizonte.perfil.com.

Radio Perfil, la emisora de las noticias, el 4 de septiembre devolvió al dial a uno de los productos más añorados de la radiofonía argentina. Horizonte nació el 14 de agosto de 1986 y, hasta el 2001, generó un antes y un después en la radiofonía argentina instalando el concepto de “trasnoche”, convirtiéndose en la primera emisora con programación durante las 24 horas.

Con la mítica frase de Martín Wullich, "mientras tanto, aquí, en la gran ciudad, una nueva hora... ¡comienza!”, y un criterio musical que se convirtió en una guía con novedades de artistas internacionales para los oyentes, Horizonte se consolidó en los 80 como la FM más escuchada del país. También fue pionera en las transmisiones veraniegas desde la Costa Atlántica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Lanzamiento de FM Horizonte 20230829
Jorge Fontevecchia, Fernando Marín y Sergio “Chicho” Soldati

En su reinauguración, celebrada en agosto por los destacados empresarios de medios Jorge Fontevecchia y Fernando Marín, quien creó Radio Horizonte, se pudo anticipar la emoción de brindar un nuevo episodio para la querida y esperada emisora. En esa oportunidad, Fontevecchia le agradeció a Marín por el lanzamiento de Horizonte y expresó. "Si no hubiera sido por él nadie hubiese creído. El éxito y el olfato de este señor, que demuestra que el olfato no se pierde nunca. Acá tenemos el mejor productor de televisión y radio de la Argentina, un orgullo tenerlo".

“Que aparezcan nuevos medios de comunicación, que haya gente que emprende, siempre es una buena noticia”, remarcó Jorge Fontevecchia en la celebración, rodeado de artistas del ámbito, como Eddie Sierra, Sergio "Chicho" Soldati y Martín Wullich.

Entrevista con el director de Radio Horizonte: “La respuesta del público ha sido formidable y hasta inefable”

Sergio “Chicho” Soldati, socio de Perfil y director de Radio Horizonte, se tomó un momento para reflexionar sobre la reinauguración de la FM, en el marco del lanzamiento de la nueva web.

¿Por qué creés que fue relevante que Perfil le abra las puertas a un proyecto como Horizonte?

Comencé a soñar con la idea del regreso desde el mismo momento en el que Horizonte desapareció del dial. Sin embargo, logré llevarla a la web muchos años después. En ese punto, sentía que mis posibilidades de dar el gran paso y ponerla en el aire eran prácticamente nulas, porque se necesitaba un socio de importancia que aportara también la estructura necesaria y el respaldo económico para una empresa de este calibre. Allí es donde Perfil se vuelve un actor fundamental para el proyecto de la vuelta de la radio.

¿Cuál fue la recepción de los oyentes?

La respuesta del público ha sido formidable y hasta inefable: podés encontrar en redes sociales los videos del día del regreso y ¡ver a personas llorar por la emoción del inicio de transmisión! Nuestra audiencia es muy especial. Está compuesta por esa clase de personas que se han puesto la camiseta de Horizonte en 1986 y nunca se la han quitado… Aún la llevan puesta ¡y la lucen con orgullo! Horizonte generó en sus oyentes un fenómeno que no ha ocurrido con otras radios: una especie de sentimiento de pertenencia tan potente como aquel del primer día.

¿Cuál es el beneficio de tener una nueva web y volver al dial?

—Me parece indispensable poder compaginar ambas cosas. Si tomamos a la radio como una unidad de negocio en un mundo que sigue evolucionando, creo que con los tiempos que corren resulta de una importancia capital poder trabajar en el desarrollo y la integración de nuevas tecnologías que mejoren la experiencia del usuario y faciliten el acceso a través de la plataforma que el oyente prefiera. Hoy la gente escucha radio por streaming mediante el uso de dispositivos portátiles y de escritorio, mientras que elige sintonizar una frecuencia de AM o FM cuando conduce su auto.

¿Cómo creés que será el futuro de esta FM que cambió la historia de la radio en Argentina?

—Aquí no puedo ser todo lo objetivo que quisiera… porque significa mucho para mí. Mi sueño es llevarla tan alto como pueda. Volver a verla brillar como en aquellos tiempos. Dicho esto, quiero señalar que Horizonte fue una radio pionera en la historia de nuestro país en un momento donde las nuevas tecnologías no existían y, en consecuencia, el público se volcaba masivamente a este medio. Hoy, en cambio, el desafío se vuelve superlativo dado que el oyente escucha lo que quiere, cuando quiere y hasta —en muchos casos— sin anuncios o pausas publicitarias.

No obstante, y tal vez volviendo a mi falta de objetividad, imagino un futuro luminoso, lleno de cosas buenas porque estamos poniendo el alma para que Horizonte vuelva a ocupar el lugar que se merece.

 

ML / ED