martes 16 de agosto de 2022
ACTUALIDAD Río Negro, Chubut y Santa Cruz

Ráfagas de viento de 150 km dejan sin luz a 13 mil usuarios y obligan a suspender las clases

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que la alerta roja bajó a moderada pero advirtieron que las ráfagas continuarán por el ingreso de un ciclón desde la Antártida.

25-10-2021 09:23

Un feroz temporal de viento en Chubut, Santa Cruz y Río Negro dejó como saldo la caída de más de 200 árboles, la suspensión de clases en algunas localidades y la dificultad para 13 mil familias que se quedaron sin luz. Además, en distintos videos y fotods subidos por los habitantes patagónicos se observa como las ráfagas de más de 150 kilómetros por hora levantaron techos y originaron hasta el vuelco de un camión por efecto del viento. 

Medios locales y redes sociales se hicieron eco de la complejidad temporal que provocó el viento en las tres provincias y algunas de sus localidades, donde se pudo ver como la potencia de las ráfagas provocó numerosos destrozos a lo largo y ancho de la Patagonia.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó los números climáticos de las provincias sureñas y determinó que la alerta roja que rigió desde el domingo a la madrugada cambió a "moderado", aunque subrayaron que permanecería varios días por el ingreso de un ciclón desde la Antártida.

El director de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei, le pidió a la población que "no salga de sus casas porque lo peor está por venir" y explicó que "es tal el nivel de polvo en suspensión que parece que estuviera por llover, pero en realidad es que hay una nube de polvo que es increíble".

Además las localidades de Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón, Pilcaniyeu, Corralito, Cerro Alto, Ñorquinco y El Manso decidieron suspender las clases del turno mañana y se encontraban debatiendo respecto a tomar la misma determinación para el turno tarde. La coordinadora del Consejo Escolar Zona Andina, Beatriz Alarcón, fue quien confirmó la información al medio Río Negro y manifestó que en las escuelas de Bariloche las inclemencias del viento generaron "destrozos en las Escuelas 315, 343 y en el SUM de la Escuela 154”.

fuerte temporal de viento en el sur 20211025

Caída de árboles y gente sin luz

La velocidad de viento llegó a alcanzar 180 kilómetros por hora en Bariloche e incluso produjo la caída de árboles en la ruta provincial 82 cerca de la zona de Villa Lago Gutiérrez y también en el kilómetro 15 de la avenida Bustillo.

La declinación de los árboles, gajos y ramas formaron parte del paisaje climático e incluso generaron problemas en el tendido eléctrico que en este momento mantienen sin luz a 13.000 usuarios.

fuerte temporal de viento en el sur 20211025

Además, los medios locales recavaron más de 200 árboles caídos, 83 voladuras de techos, incendios, fuga de gas en el barrio Nahuel Hue y automóviles afectados con vuelcos. Incluso la municipalidad barilochense preparó un gimnasio para que las familias puedan evacuarse de sus domicilios. 

En Comodoro Rivadavia se registraron la voladura total del techo de un supermercado, la rotura de vidrios, el deceso de postes eléctricos e incluso el vuelco de un camión por efecto de las fuertes ráfagas. También se cayó una torre de madera de petróleo que dejó sin luz a varios usuarios de la ciudad. 

fuerte temporal de viento en el sur 20211025

En tanto, se informó que en Santa Cruz continúa el alerta meteorológico ya que "el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden superar los 90 km/h". 

Finalmente, en Chubut se informó que la Ruta Nacional 25 está "cortada por vientos fuertes en el tramo Dolavon –PasoDeIndios" y detallaron que "se suspenden las clases en las Regiones V y VI hasta el martes 26/10 inclusive" que engloba "Sarmiento y zona sur, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly". Además, el ejecutivo sureño indicó que "en Regiones I (Noroeste) y III (Esquel) se suspenden las clases este lunes 25 turno mañana".

GI/Fl