ACTUALIDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Reclaman a Rodríguez Larreta la construcción de baños públicos en plazas de Buenos Aires

La Legislatura porteña aprobó una declaración para instar al Ejecutivo a que reglamente una normativa de 2018 que establece la instalación de sanitarios en los espacios verdes de al menos tres hectáreas.

Ciudad de Buenos Aires
Feriado en la Ciudad de Buenos Aires | NA (Imagen ilustrativa)

La Legislatura porteña aprobó una declaración en la que reclaman al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que cumpla con la construcción de baños públicos en las plazas y parques de la Ciudad de Buenos Aires, en virtud de una normativa de 2018.

"Hoy, con la experiencia de la pandemia, (la normativa) toma más relevancia porque los espacios verdes públicos se convirtieron en una necesidad para los porteños y las porteñas que buscan lugares de encuentro seguros al aire libre", indicó la legisladora del Frente de Todos, María Rosa Muiños, la impulsora de la iniciativa que se convirtió en ley hace tres años.

En tanto, este jueves en sesión ordinaria la Legislatura instó al gobierno porteño a hacer efectiva la instalación de sanitarios en los espacios verdes del distrito en virtud de la ley N° 6107, que, según detalló la legisladora, aún no fue reglamentada por el Ejecutivo local.

Medidas sanitarias: qué se podrá hacer y qué no en la Ciudad de Buenos Aires

Con respecto a la reglamentación de la normativa, un proceso necesario en la administración pública para hacer efectiva la medida, desde el Gobierno de la Ciudad señalaron en febrero de este año que hubo demoras debido a cambios en la estructura del ministerio interviniente, como también relacionadas a la pandemia de coronavirus, la cual “obstaculizó el avance el proceso”.

“No se puede determinar un plazo exacto para su finalización, dado la imprevisibilidad de las circunstancias existentes en materia sanitaria y económica”, detallaron desde el oficialismo local.

cuarentena parques ciudad de buenos aires
La normativa establece la construcción de baños públicos en parques con superficies de al menos tres hectáreas, evitando “perjuicios a la armonía paisajística o arquitectónica”.

Por su lado, Muiños consideró “inadmisible” los fundamentos del Ejecutivo local acerca de la demora en la reglamentación de la construcción de baños en las plazas públicas, especialmente en lo relacionado a los cambios dentro del -ahora- Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

“En definitiva, en esos cambios no se pierde la planta de trabajadores, sino que siguen prestando funciones. No se puede objetar dilación por el cambio de estructuras”, sostuvo la vicepresidenta segunda de la Legislatura.

Asimismo, consideró que la pandemia no sirve de justificación en lo que respecta a mejorar la calidad de vida de los porteños, sino que “mas que nunca” la planificación y gestión urbana debió reconfigurarse y “ponerse al servicio de la ciudadania”.

“Los espacios verdes deben ser prioridad en la agenda del Poder Ejecutivo local y esto incluye su optimización a través de la creación de dispositivos que mejoren la estadía en ellos”, manifestó.

El Gobierno porteño creará un parque en el predio del Grupo Elsztain en Costanera Sur

Qué dice la ley N° 6107 sobre baños públicos en CABA

La ley obliga a la administración de la Ciudad a instalar baños públicos en parques con superficies de al menos tres hectáreas, evitando “perjuicios a la armonía paisajística o arquitectónica”. Además, debe garantizar la preservación y protección de los edificios, conjuntos, entornos y paisajes.

Con respecto a las características de los sanitarios, deben contar con módulos con inodoro, puertas con trabas de seguridad que indiquen si está libre u ocupado, y ganchos para ropa. 

Por otro lado, deberán contar con dos lavamanos, dosificador de jabón, porta-toallas de papel, basurero, espejo y cambiadores para niños, como también un sistema de braile para los no videntes y condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad.

cd / ds