SOCIEDAD
Desarrollo Urbano

El Gobierno porteño creará un parque en el predio del Grupo Elsztain en Costanera Sur

Con la construcción de este nuevo espacio verde la Ciudad impulsará, además, el desarrollo del barrio Solares de Santa María que el holding del empresario Eduardo Elsztain pretende erigir en ese lugar.

Proyectos urbanos en la Ciudad de Buenos Aires 20210707
Proyectos urbanos en la Ciudad de Buenos Aires | Cedoc Perfil

En los próximos días comenzará a circular dentro de la Legislatura porteña un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo comunal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, que tiene por objetivo urbanizar una de las zonas de la ciudad que más polémica y dolores de cabeza le generó a las diferentes administraciones porteñas desde que gobierna el PRO, que es el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors en la que IRSA piensa desarrollar el barrio Solares de Santa María, en la Costanera Sur.  Se trata del proyecto pensado y diseñado por el holding comandado por Eduardo Elsztain, y que nunca logró su aprobación en la Legislatura porteña.

Proyectos urbanos en la Ciudad de Buenos Aires 20210707

La nueva iniciativa se enmarca en un plan más ambicioso que tiene el gobierno porteño que abarca no solo al predio de IRSA, sino también al desarrollo del futuro Parque Salguero (predio de Costa Salguero) y a la refuncionalización del Macro y Microcentro porteño.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para ello, tiene pensado un impulsar un plan de leyes con medidas y acciones que, estiman en la Ciudad, potenciarán la inversión pública y privada  en esas zonas estratégicos de la Ciudad. La novedad fue informada a través de un zoom con diferentes medios, en el que participó PERFIL,  por Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad.

“Sabemos que el centro porteño es el lugar más interconectado con la Ciudad, con el subte y el metrobus. Es un lugar muy interesante, en cuanto a cultura y servicios. Es una zona donde tenés todo a 15 minutos. Por estos motivos, queremos generar una residencialización de la zona y transformar el Microcentro porteño. Que deje de funcionar exclusivamente como un centro financiero y que se convierta en un barrio más de la Ciudad, que puedan vivir y disfrutar las personas todos los días”, aseguró García Resta, durantre su presentación. 

Proyectos urbanos en la Ciudad de Buenos Aires 20210707

Para impulsar el desarrollo del proyecto de Elsztain, la Ciudad propone la construcción de un parque público urbano de casi 50 hectáreas de las 70 que conforman la totalidad del predio que fueron cedidas por el grupo desarrollar a la Ciudad. La futura urbanización incluirá viviendas, locales comerciales, gastronómicos y diferentes espacios de recreación.

FOTOS | El Ojo de Perfil: "Microcentro fantasma"

Según explicó García Resta, “IRSA no solo se encargará de la construcción del futuro parque, sino también de su mantenimiento y conservación del espacio verde por un período de diez añosa lo largo de diez años. La empresa también se encargará de las obras de infraestructuras de toda la zona”.

El nuevo proyecto de ley otorga ajustes a la normativa vigente del predio para ampliar su mix de usos y así poder desarrollar una zona de la Ciudad que actualmente, además de estar sin uso desde hace 30 años, está vedada a los porteños por ser propiedad privada y donde solo están permitidos usos deportivos.

El acuerdo entre la empresa propietaria del terreno y la Ciudad se consolidará en un convenio urbanístico que será tratado en la Legislatura porteña. En este caso, sería el quinto intento de lograr su aprobación desde el recinto legislativo porteño. En este sentido, el último intento por lograr una votación favorable fue en 2016, pero rechazado por el cuerpo legislativo de ese entonces. Mientras que en 2018, Rodríguez Larreta decidió retirar los proyectos de ley que trataban iniciativas de desarrollos inmobiliarios ligados al Grupo Elsztain. En este caso puntual, la alianza política con el bloque de diputados que seguían a Lilita Carrió pesó más que los proyectos de integración urbana y recuperación de tierras en la Costanera Sur.