ACTUALIDAD
Worldvision Composers Contest

Rod Schejtman, joven compositor argentino, es ganador de prestigioso certamen internacional

El Worldvision Composers Contest buscó a los mejores compositores de música clásica del mundo durante un año de competencia, y ya definió a los tres ganadores mundiales. Schejtman estrenará obra sinfónica para 80 músicos en escena.

 Rod Schejtman 20220606
Rod Schejtman, joven compositor argentino, es ganador de Worldvision Composers Contest. | CEDOC

El certamen Worldvision Composers Contest abrió sus puertas hace un año, exactamente el primer de junio de 2021, con la misión de buscar en el mundo a los mejores compositores de música clásica de nuestra era.

Limitado a compositores profesionales, el exigido proceso de admisión duro hasta septiembre de ese año cuando se preseleccionaron a los mejores 88 compositores del mundo. Desde ese momento, los participantes provenientes de un total de 32 países, tuvieron que pasar por tres intensas rondas de competencia: regional, nacional, y mundial.

Primero se disputaron a los mejores compositores de cada región y provincia de cada país del mundo, luego se definió al mejor compositor de cada país; para finalmente en la tercera ronda, seleccionar a los mejores tres compositores a nivel global. En cada una de las instancias del certamen, los participantes tuvieron que componer obras originales de gran magnitud, para 80 a 100 músicos en escena, incluyendo dos obras sinfónicas de gran envergadura, y una obra para música de cámara.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
 Rod Schejtman 20220606
El Worldvision Composers Contest.

Luego de un gran recorrido, tres obras inéditas, tres audiciones de un demandante jurado internacional, tres votaciones del público, y exactamente un largo año de exigido certamen, el Worldvision Composers Contest ha determinado a los tres ganadores mundiales – y uno de ellos es argentino.

Rod Schejtman, compositor argentino, ha ganado cada una de las rondas iniciales del certamen, para luego representar a nuestro país a nivel mundial, y ahora está en la lista de los tres ganadores del Worldvision Composers Contest.

Su obra presentada en la última ronda del certamen, “Luce Nell'Oscurità”, una obra sinfónica para 80 músicos en escena, será estrenada y grabada en vivo por la prestigiosa orquesta sinfónica Digital Orchestra de Mikhail Golikov, como parte de los premios del certamen.

La orquesta sinfónica Digital Orchestra, dirigida por Mikhail Golikov, conglomera a los mejores músicos profesionales del mundo, ha estrenado las nueve sinfonías de Beethoven durante el 250 aniversario de este gran compositor, y grabará la obra de nuestro compositor argentino, Rod Schejtman – incluyendo las obras de los otros dos ganadores mundiales.

 Rod Schejtman 20220606
Los ganadores del Worldvision Composers Contest.

Luego de posicionarse primero en Argentina, Schejtman le ganó a establecidos compositores de Europa y EEUU, para finalmente quedar entre los tres mejores del mundo – quedando ahora con la posibilidad de obtener el primer premio mundial.

El prestigioso certamen Worldivision Composers Contest cuenta con jurado constituido por las personas más influyentes en el mundo de la música clásica, y estos darán su voto final, y determinarán en base a las grabaciones profesionales de las obras por dicha orquesta previamente mencionada, el orden de los tres ganadores - en 1ero, 2do, y 3er puesto - este 18 de septiembre de 2022.

En el caso de que Rod Schejtman fuera nominado al primer puesto, le esperaría la ejecución de su obra por una segunda orquesta sinfónica profesional en el gran Konzerthaus de Viena, en Austria. Dicha obra sería ejecutada por la Nova Orchestra Wien y dirigida por William Garfield Walker en el histórico auditorio de Viena – la ciudad que ha sido el epicentro de la música clásica en los últimos siglos.

 Rod Schejtman 20220606
Las reglas del Worldvision Composers Contest.

Para dar a conocer la magnitud y envergadura del Worldvision Composers Contest, este es un concurso organizado por Classics@Home, que ha lanzado dos concursos paralelos en simultáneo: uno para los mejores intérpretes del mundo y otro para los mejores compositores. Ambos certámenes cuentan con 60 de los sponsors más prestigiosos del mundo, tales como Porsche, las mejores marcas de piano mundiales como Steinway & Sons y Bechstein, múltiples filarmónicas y orquestas sinfónicas profesionales de distintos países del mundo, como la NY Philarmonic, instituciones educativas prestigiosas como la Baremboim-Said Akademie, la cadena de televisión PBS (con 215 millones de espectadores anuales), entre otros sponsors asociados de alto calibre.

Además del estreno y la grabación profesional por la prestigiosa orquesta sinfónica de Mikhail Golikov, los tres ganadores mundiales recibirán miles de euros en premios que variarán según el puesto final, desde tres mil a diez mil euros. Sumado a esto, el primer puesto también celebrará un contrato que involucra la grabación de un disco entero con todas las futuras obras sinfónicas de dicho compositor.

La repercusión de esta noticia, de Rod Schejtman como uno de los tres ganadores mundiales, ha tenido su primer impacto en Radio Nacional Clasical, donde fue entrevistado por Boris Laures, en el programa “Medianoche Digital”. La obra de Schejtman, “Luce Nell'Oscurità” para 80 músicos en escena, fue emitida en vivo, en su totalidad, con sus casi 14 minutos de duración - para todo el país - en las 53 emisoras de Radio Nacional Clásica de Argentina.

Los invitamos a celebrar este logro y apoyar a nuestro compositor argentino, Rod Schejtman: @rodschejtman https://www.instagram.com/rodschejtman/