ACTUALIDAD
Su estado es crítico

Rosario: otro joven se electrocutó por intentar robar cables

El caso remite a la muerte de otro joven, ocurrida días atrás en similares circunstancias. La victima tiene 24 años y resultó con graves quemaduras.

Un joven de 24 años sufrió quemaduras mientras intentaba robar cables
Un joven de 24 años sufrió esta madrugada graves quemaduras cuando recibió una descarga eléctrica mientras intentaba robar cables | Agencia Na

Un joven de 24 años recibió una descarga eléctrica, este martes por la madrugada, al intentar robar cables subterráneos de alta tensión en el macrocentro de la ciudad de Rosario. La víctima fue internada en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) con quemaduras de gravedad.

El episodio se registró cerca de la 1.30 de este martes en la zona de Ovidio Lagos al 200 donde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) está trabajando en la reparación de cables subterráneos.

El joven, identificado como JDG, de 24 años, ingresó dentro de la zanja e intentó cortar parte del cableado con un cuchillo serrucho y recibió una potente descarga eléctrica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El desgarrador posteo de la profesora del joven que murió electrocutado en Rosario por robar cables

Como consecuencia del contacto de la hoja del cuchillo y el cable con energía, se generó una explosión y el joven sufrió graves quemaduras en el 50% de su cuerpo.

Al lugar acudió de inmediato personal de la Policía Motorizada y una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) que lo trasladó de urgencia al Heca, donde indicaron que el paciente "tiene compromiso de las vías aéreas" y se encuentra "con asistencia mecánica ventilatoria y su estado es crítico".

Una victima fatal por robo de cables

El caso de este joven recuerda otro hecho de robo de cables, que tuvo un desenlace fatal.

El pasado 13 de febrero, falleció un joven que estaba internado desde el domingo 11 como consecuencia de las graves quemaduras sufridas al intentar sustraer cables de alta tensión en una zanja abierta de la EPE. La víctima fue Ezequiel Francisco Curaba, de 21 años, quien había empeorado con el paso de las horas y en la mañana del martes se confirmó su fallecimiento por "fallas multiorgánicas".

Conmoción y repudio en redes sociales

El caso de Curaba tomó trascendencia a partir de un video impactante, grabado por un vecino del lugar, que se hizo viral en las redes sociales.

En las imágenes se ve al joven con su cuerpo completamente ennegrecido por el impacto del fogonazo, en estado de shock. Luego fue asistido por personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias que lo trasladó finalmente al Heca.

El trágico destino de Ezequiel Curaba impactó a la comunidad educativa y desencadenó un debate sobre la desigualdad y la respuesta de la sociedad ante la pobreza extrema.

Melina Gigli, una profesora de Ezequiel le dedicó un emotivo mensaje en las redes sociales y publicó su foto. "No quiero que lo recuerden así", expresó.

La docente cuestionó a quienes se burlaron de su muerte: "Leyendo comentarios en notas de diarios, veo que festejan su muerte tan dura y cruel. Él tiraba de su carro. Quizás, la posibilidad de unos pesos más para el morfi... no lo sé", escribió.

 

Juan Pablo Casiello del gremio docente Amsafe Rosario condenó los discursos de odio en las redes sociales y llamó a una reflexión profunda sobre la crisis social y la desigualdad en la sociedad actual.

"Lamentablemente, persiste un segmento de la sociedad que aguarda y hasta celebra situaciones como la muerte de este joven por electrocución. Las instituciones educativas son las más afectadas por estos actos de vandalismo y robo. Aunque rechazamos enfáticamente tales delitos, es importante entender el contexto dramático en el que ocurren. No hay motivo para regocijarse", destacó Casiello.

Y agregó: "La situación es grave y requiere atención urgente. Estamos inmersos en una profunda crisis social, marcada por la extrema pobreza y una desigualdad abismal. Debemos decidir si queremos construir una sociedad más equitativa o seguir padeciendo estas tragedias. Si creemos que celebrar la muerte de un joven está justificado, estamos completamente equivocados".

 

LT