Sabina Frederic opinó sobre la masiva presencia de carpinchos en el barrio privado de Nordelta que fue motivo de debate entre sus vecinos y numerosos comentarios en las redes sociales. La ministra de seguridad, cuestionó el impacto ambiental del desarrollo inmobiliario realizado hace décadas en el lugar, y consideró que la presencia de los animales no es más que una respuesta “de la naturaleza”.
"Yo creo que es una manera en que la naturaleza le devuelve a las personas el daño que le hacen”, comentó la funcionaria que integra el gabinete del presidente Alberto Fernández, este 21 de agosto en declaraciones a Radio 10.
Carpinchos en Nordelta: atacaron un perro y hay preocupación entre vecinos
Frederic señaló que el avance sobre humedales en la zona fue objetado antes de la concreción de proyectos inmobiliarios y recordó que la justicia expresó reparos, aunque no logró detenerlos. “Todos sabemos del daño ambiental que producen este tipo de emprendimientos inmobiliarios, las dificultades que tuvieron los jueces en este país para detener esos emprendimiento. Y bueno, esto es un poco la factura", dijo la ministra.
La “invasión” de los carpinchos a las propiedades del lugar cobró notoriedad en los últimos días, aunque no es la primera vez que manadas de esta especie de roedores aparece en medio de vehículos y el desplazamiento cotidiano de los vecinos.
“Desde el punto de vista ecológico, los que han sufrido la invasión son ellos”, dijo a Reperfilar el biólogo Alejandro Inti Bonomo.
Desde ese lugar, Sabina Frederic pidió que los vecinos de Nordelta evalúen acciones para compensar el impacto que la construcción de viviendas en esa zona generó en el ecosistema. "Me parece que los vecinos de Nordelta tienen que encontrar una forma de compensar el daño que hacen en lugar de andar recibiendo carpinchos", expresó.
La ministra recordó además la situación que atraviesa el Río Paraná. "Estamos en plena bajante y esos animalitos están buscando agua que no tienen en otro lado", advirtió.
La Asociación Vecinal de Nordelta (AVN) había comunicado que buscaba ocuparse del tema. "La AVN está trabajando sobre la creación de espacios verdes donde los carpinchos puedan asentarse", informaron.
Finalmente, Frederic se refirió a los comentarios con humor que la situación generó en el debate de redes sociales. "He visto los memes. Es sorprendete la imaginación popular", señaló.
LC/FL