lunes 27 de septiembre de 2021
REPERFILAR Medio ambiente

Carpinchos en Nordelta: "Desde el punto de vista ecológico, los que han sufrido la invasión son ellos"

Así lo explicó el Director de la carrera de Gestión Ambiental de la UADE, Alejandro Inti Bonomo. Los vecinos habían denunciado que los animales atacaron a algunas mascotas, provocaron destrozos y hasta accidentes de tránsito.

20-08-2021 21:09

La presencia de carpinchos en Nordelta generó, esta semana, desde miedo hasta memes. La realidad es que estos simpáticos animales están ocupando su hábitat natural. Los especialistas afirman que hay que aprender a vivir con ellos.

Consultado por RePerfilAr, el Director de la carrera de Gestión Ambiental de la UADE, Alejandro Inti Bonomo explicó que: “Están ubicados en un gran complejo de humedad construido al costado del delta que es el lugar donde han nacido y evolucionado”. 

Asimismo, el especialista aseveró: “Desde el punto de vista ecológico, los que han sufrido la invasión son ellos porque el ser humano ha construido sus casas allí pero ese es su lugar, su hábitat y es imposible sacarlos de su territorio”.

Invasión de carpinchos en Nordelta: atacaron a un perro y hay preocupación entre vecinos

Cuidar los humedales y su flora y fauna autóctona es clave para preservar estas especies y por eso es indispensable que se avance en la  ley que busca protegerlos. “El miércoles hubo una manifestación por la Ley de humedales frente al Congreso y una travesía en kayak” afirmó Bonomo. 

La Ley busca inventariar los humedales y gestionarlos para detallar dónde se pueden desarrollar actividades productivas, en qué lugares se pueden desarrollar algunas de ellas con cuidado y en cuales ninguna. El proyecto de ley intenta preservar este hábitat, dado que “no podemos imaginar una extinción en masa de carpinchos, es inviable". "Hay que aprender a convivir con ellos, es la única opción” afirmó el profesional.

Mientras, los carpinchos seguirán viviendo en su lugar natural y debemos acostumbrarnos a vivir con ellos.

En esta Nota