ACTUALIDAD
Elecciones 2021

Salta vota este domingo con una curiosidad: tienen "prioridad" los votantes con fiebre

Más de un millón de salteños eligen legisladores provinciales, convencionales constituyentes y hasta un intendente. Pero no rechazarán a quienes detecten con temperatura en los protocolos sanitarios: "La fiebre por sí sola no implica sospecha de Covid", dijo la directora de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo.

Fiebre coronavirus
Toma de la temperatura a casos sospechosos durante un control en Quilmes | Gza. SaludPBA

Un total de 1.052.535 personas podrán votar el próximo 15 de agosto en Salta para definir 12 senadores y 30 diputados provinciales, 343 concejales, 60 convencionales constituyentes, además del intendente de Aguaray, tras la postergación de los comicios, inicialmente previstos para el 4 de julio, por la compleja situación sanitaria por coronavirus que atravesaba la provincia. En ese marco, llamó la atención el anuncio de la Justicia Electoral y la Gobernación de esa provincia este sábado, ratificando que "los ciudadanos que tengan fiebre, incluso más de 37,5 grados, podrán votar este domingo, ya que sin otros síntomas, la temperatura no implica sospecha de Covid-19".

La curiosa aclaración, en medio de la pandemia de coronavirus, establece que si el protocolo sanitario verifica que al ingresar al establecimiento de votación un ciudadano tiene temperatura mayor a 37,5 grados centígrados "no será rechazado, sino que podrá continuar con su camino hacia la mesa para poder sufragar". La única indicación al respecto es que "esa persona tendrá prioridad para que el proceso de su votación se complete lo más rápido posible".

Ante la sorpresa que generó esa medida, las autoridades recalcaron que la temperatura, si no hay otros síntomas, "no implica sospecha de COVID-19", según detalla esta mañana el diario salteño local El Tribuno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La fiebre, por sí sola, no implica sospecha de Covid-19. Tendría que haber dos o más síntomas para que sea así. La fiebre puede ser por otras causas", explicó la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo.

Para las elecciones, que se realizarán a través del Sistema de Boleta Electrónica, fueron habilitados 505 establecimientos -53 más que en 2019-, y 3.198 mesas, de las cuales 27 serán para extranjeros, mientras que las autoridades de mesa serán alrededor de 6.400.
 

"La modificación de la fecha originalmente fijada para los comicios obligó al Tribunal Electoral a cambiar los cronogramas que se habían aprobado con la fecha original", indicó por su parte el secretario del Tribunal Electoral de Salta, Pablo Finquelstein.

Es que, en enero pasado, el gobernador Gustavo Sáenz convocó a elecciones generales para el 4 julio, con lo que el Tribunal Electoral comenzó a trabajar con ese parámetro, pero el 25 de mayo el mandatario hizo pública su decisión de posponer los comicios por la complicada situación que atravesaba la provincia por el coronavirus, con una curva ascendente de casos de esta enfermedad.

Así el 3 de junio se publicó en el Boletín Oficial de Salta el decreto 433/21 firmado por Sáenz, en el que se estableció que las elecciones provinciales se realizarán el próximo 15 de agosto. Este cambio generó modificaciones en el cronograma electoral, en aquellas etapas que estaban pendientes, porque las fechas que ya habían pasado "quedaron firmes", y se las consideró que "etapas precluidas", detalló el funcionario judicial.

"El inicio de la campaña electoral quedó fijada para el viernes 16 de julio", o sea 30 días antes del acto eleccionario, mientras que "la publicidad electoral oficial comenzó recién el lunes 26 de julio", explicó.

Del total de 1.052.535 personas en condiciones de votar en esta provincia, 32.591 son menores de 18 años. Además de senadores y diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes que tendrán la responsabilidad de reformar parcialmente la Constitución de Salta, se elegirá al intendente del intervenido municipio de Aguaray, del norte provincial, ya que su exintendente Jorge Enrique Prado fue procesado y está siendo enjuiciado por fraude a la administración pública y robo agravado, por el millonario robo de caños del Gasoducto del NEA.

El Tribunal Electoral reconoció siete frentes electorales constituidos por distintas fuerzas políticas para participar de los comicios provinciales, además de 26 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales con candidatos oficializados. Los frentes que competirán son los oficialistas "Gana Salta" y "Unidos por Salta"; a las que se le suman dos facciones que responden al kirchnerismo: "Frente de Todos" y "Salta para todos". Además, competirán en los comicios del 15 de agosto el frente macrista "Juntos por el Cambio +", y dos alianzas que representan a agrupaciones de izquierda: "Frente de izquierda y de Trabajadores-Unidad" y el "Frente Partido Obrero-MAS".

 

HB