SALUD
Pandemia de coronavirus

El SAME intervino para "tomar el control" del geriátrico con 19 casos de Covid-19

Alberto Crescenti dijo que seis de los enfermos van a quedar en el lugar y el resto (13) van a ser llevados a hospitales. El Gobierno porteño analiza presentar acciones penales contra los dueños.

geriatrico belgrano 21042020
Traslado de ancianos del geriátrico donde se registraron 19 casos de COVID-19 en Belgrano. | AFP

Unos 19 adultos mayores alojados en un geriátrico del barrio porteño de Belgrano dieron positivo por coronavirus y fueron trasladados a distintos centros sanitarios. El SAME intervino para "tomar el control" del establecimiento. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires analiza presentar acciones penales contra los dueños del establecimiento.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, aseguró que seis de los enfermos van a quedar en el lugar y el resto (13) van a ser llevados a distintos hospitales. Según confirmaron los estudios que realizó personal de Salud del Gobierno de la Ciudad entre internos y empleados, son 19 los contagiados del establecimiento ubicado en Avenida de los Incas 3093.

"No hay ninguna autoridad acá adentro y vamos a tomar nosotros la autoridad. Vamos a revisar a todos los abuelos, a todo el personal y vamos a trasladar a quien lo necesite", aseguró Crescenti.

Fuentes del Gobierno de la Ciudad dijeron a PERFIL que se están realizando procedimientos de inspección y proceder a la clausura inmediata y preventiva en caso de que corresponda y que las autoridades están evaluando el curso de acciones penales contra los dueños del establecimiento.

Los abuelos del geriátrico “Apart Incas” fueron derivados a distintos hospitales, de acuerdo con la obra social que cada paciente disponga. Desde el PAMI, por su parte, confirmaron a la agencia Télam que este geriátrico no forma parte de su red de prestadores.

geriatrico belgrano 21042020

Diez residentes se habían retirado del lugar

La Policía agregó que de esa residencia se habían retirado el pasado domingo 10 de los 33 abuelos que integraban la población. "En el día de ayer concurrió al lugar personal de Salud de la Ciudad y realizó exámenes a los 23 internos y a cuatro auxiliares", explicó el parte policial.

Y agregaron que "por esta razón, se retiraron ese mismo día de la residencia dos abuelos sin síntomas y quedaron dentro del mismo 19 internos y cuatro auxiliares".

Algunos familiares aseguraron en diálogo con A24 que les avisaron por mail, de madrugada, que había empleados infectados con COVID-19 y que fueran a buscar a sus parientes porque iban a cerrar el lugar.

En su web, el geriátrico afirmó que dispone de “atención médica especializada, servicio de emergencia y de enfermería las 24 horas, sala de rehabilitación y kinesioterapia, dotada con equipos de gimnasia pasiva”.

Además, informa que ofrece a los abuelos allí alojados servicios de “Psiquiatría, Gerontolología y Psicología; lavado y secado de ropa de cama y uso personal, servicio de e-mail e internet y ascensor con acceso a todos los niveles sin necesidad de usar escaleras. Ademas, salón de belleza, peluquería, manicura y podología y salidas organizadas por equipos de profesionales”.

geriatrico belgrano 21042020

ED / CP / DS