ACTUALIDAD
DENUNCIA

Santa Fe: indignación por el caso de una joven discapacitada abandonada en la terminal

Personal del lugar alertó a las autoridades luego de que la chica de 21 años permaneciera durante toda la noche allí. Fue asistida y llevada a un centro de salud. Qué se sabe de lo sucedido.

discapacidad
La joven recibió asistencia de Desarrollo Social y fue trasladada a un centro de salud. | Diario UNO

El caso de una joven de 21 años en silla de ruedas que permaneció durante varias horas sin asistencia en la terminal de ómnibus de Santa Fe generó indignación en los trabajadores del lugar, que denunciaron lo que ocurría a las autoridades.

De acuerdo a la primera versión que publicó el diario local UNO, la joven estuvo sola y sin moverse en el mismo sitio de la terminal –desde las dos de la madrugada del jueves 6 de abril hasta el mediodía– luego de que su pareja se fuera del lugar. No obstante, las autoridades de Desarrollo Social informaron que “no había denuncias por violencia o abandono de persona”.

Al verla, uno de los maleteros que trabaja en el lugar habló con personal policial y los con los medios: "Con mi compañero entramos en el turno de las cuatro y vimos a la chica, también vimos cuando personal policial se acercó porque pasaba el tiempo y ella seguía ahí”, dijo el hombre, llamado David, en diálogo con radio UNO 106.3.

El Certificado Único de Discapacidad se expedirá sin fecha de vencimiento 

“Nos acercamos y dialogamos con la policía y ella misma nos comentó que está en situación de calle, tiene una pareja que tras sacarle un dinero, la dejó en la terminal y no apareció más y ella no tiene dónde ir", agregó.

Esta versión luego fue actualizada por las autoridades que intervinieron en el caso, que aseguraron que la joven no está en situación de calle, pero de todas formas precisaba asistencia ya que estaba sola en el lugar hacía medio día. 

Más tarde, intervino la Municipalidad de Santa Fe en el caso y personal de Desarrollo Social de la provincia fue al lugar para ayudarla con lo necesario. De acuerdo al mencionado medio, en el día de ayer “no había denuncia por violencia o abandono de persona”.

“¿Te ayudo?” qué hacer y qué no cuando tratamos con una persona con discapacidad 

Desde la dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe informaron que la joven está identificada por el equipo de Desarrollo Social del gobierno local, quienes ya la conocían porque en otras ocasiones recibió atención de los equipos de Desarrollo Social y de Salud Mental.

La joven, dijeron, vive en San Javier y suele regresar a la capital provincial, donde tiene familiares. Si bien en un principio se creía que sí, la chica no se encuentra en situación de calle, recibe una pensión por discapacidad y vive con un familiar en San Javier. 

En la tarde del jueves, fue trasladada a un centro de salud de la ciudad para recibir atención médica y quedó internada allí en compañía del personal de discapacidad de la Municipalidad, según dijeron desde la secretaria de Políticas de Cuidado municipal. 

AG / LR