ACTUALIDAD
El escándalo del viaje a Marbella

Opositores quieren que Insaurralde haga turismo judicial: lo denuncian por presunto enriquecimiento ilícito

López Murphy y la candidata a senadora maría Eugenia Talerico irán esta semana a la Justicia, para que investigue al ex jefe de Gabinete de Kicillof por "presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero". Quieren que explique cómo pagó ese exclusivo paseo por el Mediterráneo con Sofía Clerici, y vuelve el tema del divorcio con Cirio.

Insaurralde, en un acto de campaña.
Insaurralde, en un acto de campaña. | PBA

El escándalo que le costó a Martín Insaurralde su renuncia a la jefatura de Gabinete bonaerense, luego que la modelo Sofía Clerici subiera fotos a sus redes de ambos paseando en un lujoso yate en el Mediterráneo y costosos regalos, está lejos de agotarse con la salida del funcionario. Es que integrantes de Juntos por el Cambio anticiparon que denunciarán al funcionario por los presuntos delitos de "enriquecimiento ilícito y lavado de dinero".

"Denunciaré por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a @minsaurralde. NO ALCANZA CON SU RENUNCIA. Exigimos que él, Kicillof y Massa expliquen cómo costeó ese ostentoso viaje con un sueldo de funcionario público", confirmó este fin de semana el diputado Ricardo López Murphy a través de X (ex Twitter).

Denuncia a Martín Insaurralde

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A las denuncias se sumará también la candidata a senadora nacional de JxC, María Eugenia Talerico, a través del abogado Marcos Gómez Marín, con el mismo objetivo que López Murphy: que la Justicia ponga las finanzas de Insaurralde bajo la lupa.

Según se supo, ya había denuncias siendo preparadas contra el ahora ex jefe de Gabinete de ministros de Kicillof, luego que trascendieran rumores de que Insaurralde habría pagado en su divorcio a la conductora Jésica Cirio una gran cifra en dólares. 

"Decidimos que este lunes iba a ser presentada por aquel tema, y ahora esto va a ser incorporado, no solo por presunto enriquecimiento ilícito como el que estamos viendo, sino también por presunto lavado de dinero", agregó Talerico en diálogo con FM Metro 95.1.

Martín Insaurralde renunció a la jefatura de Gabinete bonaerense luego de las fotos con Sofía Clerici

La candidata a senadora sostuvo que "para poder pagar y hacer estos movimientos debe haber estructuras que debe estar usando Insaurralde". "Está claro que no puede aparecer en primera persona porque es una persona políticamente expuesta", detalló.

"Estamos decidiendo si lo hacemos en la justicia local", aclaró Talerico y señaló que "hay una hecha por el abogado Enrique Avogadro" y deberán considerar si se suman a la denuncia ya realizada o si se presentan por su parte ante un Juez Federal.

Tratando de hacer control de daños, Kicillof aceptó "de inmediato" la renuncia presentada por Insaurralde

Además, reprochó que "la protección judicial de esta gente es constante" y concluyó: "Es difícil cuando uno ve que la información financiera está cooptada por estructuras que responden a Máximo Kirchner".

En plena campaña, Sofía Clerici blanqueó su romance con Martín Insaurralde en el Mediterráneo
La foto que posteó y luego borró Sofía Clerici fue un misil al peronismo bonaerense. 

Como se mencionó, esta denuncia se podría sumar a la que presentó el abogado Enrique Avogadro tras la polémica del divorcio y también se agrega la denuncia presentada ante el juzgado federal de Lomas de Zamora por el letrado Gastón Marano por el delito de evasión fiscal.

La denunciante señala que "para poder pagar y hacer estos movimientos debe haber estructuras que debe estar usando Insaurralde" y que "está claro que no puede aparecer en primera persona porque es una persona políticamente expuesta".

Talerico consideró que "la posible calificación de lavado de activos puede llevarnos a la justicia federal" ya que a según dijo "sabíamos de propiedades como por ejemplo que tiene oficina en Arroyo y Suipacha". Para la candidata a Senadora "la protección judicial de esta gente es constante".

"Supongo que tendremos que ir la UFI 6 de La Plata, o el Juez Federal de Lomas, pero queremos saber cómo salió del país, quien pagó todos esos gastos, barcos aviones...", admitiendo que "será difícil cuando uno ve que la información financiera está cooptada por estructuras que responden a Máximo Kirchner".

 

AS/HB