ACTUALIDAD
BÚSQUEDA DE PERSONAS

Se termina el año con más de 40 niños y adolescentes desaparecidos en Argentina: quiénes son y qué se sabe

Se termina un año más y muchas familias siguen con la duda de qué pasó y donde está un hijo o una hija. Entre el desamparo y la esperanza que nunca deja de estar, a pesar de que pasen días, meses o años.

Niños desaparecidos
Niños desaparecidos | CEDOC-PERFIL

Estas fiestas, decenas de familias de todo el país se sientan a celebrar en sus mesas con sabor amargo y sillas vacías. Es que en Argentina hay decenas de niños, niñas y adolescentes que están desaparecidos y de los que poco se sabe. 

Uno de los casos más resonantes de las últimas semanas fue el de la desaparición de Guadalupe Lucero, desaparecida desde el 14 de junio de 2021 cuando fue vista por última vez en el barrio 544 viviendas de la Ciudad de San Luis. Su búsqueda está bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción en lo Penal y Correccional 2 de esa ciudad y en el último tiempo se reactivó con un rastrillaje en la zona que no arrojó novedades. 

La cara de Guadalupe es una de las tantas que están colgadas en la web oficial de chicos extraviados en Argentina y Missing Children. En su caso se ofrecen detalles para identificarla en caso de verla: tiene contextura media, ojos oscuros, mide 1,1 metro y su cabello es negro. Como señas particulares, tiene un lunar en la mejilla izquierda, un diente frontal quebrado y manos y la última vez que fue vista tenía una parca negra con corderito interno rosado. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Guadalupe Lucero
Guadalupe Lucero, la niñas desaparecida en San Luis.

La ficha con su información la tiene el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, que centraliza bases de datos de todo el país y recibe denuncias de casos por medio de la línea gratuita 142.

Sofía Herrera, otro caso con muchas dudas

Hace 14 años que los padres de Sofía Herrera vieron por última vez a su hija de, por entonces, cuatro años. Estaban en un camping de Río Grande, en Tierra del Fuego, cuando misteriosamente desapareció. Las imágenes de su búsqueda se repitieron y se repiten cada año, con actualizaciones en base al paso de los años: ninguna pista logró dar con su paradero. 

El día de su desaparición, un niño de seis años integrante de la otra familia dijo que vio como a la nena se la llevaba un hombre en un auto gris. Desde entonces, se tejieron decenas de hipótesis, en una investigación en la que participó hasta el FBI, pero sin dar nunca con el paradero de la Sofía.

Sofía Herrera
Así se vería Sofía Herrera en la actualidad.

"De aquel 28 me acuerdo que llegamos al camping a las 11 más o menos, pagamos la entrada al cuidador y estacionamos los dos autos en los que fuimos. Bajaron los chicos, que eran cuatro, y yo le acomodé la camperita a Sofi", recordó en 2018 María Elena, que recorrió casi todo el país con la foto de su hija para buscarla.

Otros casos de niños desaparecidos

El 20 de mayo de 2022 se dio la alerta de desaparición de Rocío Belén Roja, ocurrida en la localidad de Goya, Corrientes. Se trata de una adolescente de 15 años nacida el 30 de marzo de 2007 que vestía jean color azul y una remera color crema. Mide 1,60 m. y sus ojos son de color marrón. 

En la provincia de Jujuy está desaparecido desde el 2 de marzo de 2011 Matías Damián Huanco, nacido el 1° de abril del 2005. Hoy tendría 17 años y una cicatriz en la ceja izquierda. Según Todojujuy.com, el niño desapareció al ser arrastrado por la corriente de un arroyo a la altura de Loteo el Arroyito. 

El 21 de diciembre de 2015 Maximiliano Sosa, de tres años, se escapó de su casa para ir a jugar con unos vecinitos del barrio Juan Pablo II de Ceres, Santa Fe. Al poco tiempo su abuela, que lo cuidaba ante la internación de su madre que estaba por dar a luz, se dio cuenta que el niño no estaba y salió a buscarlo. Fue la última vez que se supo algo del niño cuya desaparición se enmarca en un supuesto caso de trata de personas. 

El niño nació el 1° de julio de 2012 y en la actualidad tendría 10 años. Al momento de desaparecer tenía pelo castaño. 

En CABA y provincias

Brisa Pereyra desapareció el 21 de julio de 2015 en el barrio Zavaleta de la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad tiene 12 años. 

Su caso es más que llamativo y triste. La última vez que fue vista su padre la había dejado sola en la calle, a media cuadra de la casa de su madre para no tener que cruzársela. La niña desapareció pero su familia se dio cuenta poco más de un mes después, cuando los padres se cruzaron en una esquina del barrio y se consultaron acerca de ella. Ninguno de los dos sabía donde estaba. 

Chicos perdidos
Niños y niñas que están desaparecidos en Argentina.

De acuerdo a la información oficial, como seña particular tiene una mancha color marrón sobre su muslo derecho, ojos negros y contextura delgada.

En la Ciudad también está desaparecida Melany Yasmin Freites, desaparecida a los 6 años el 13 de mayo de 2015. 

Marco Gabriel Giménez (16) desapareció en Quilmes el 19 de agosto de 2022, tiene una cicatriz chica en la parte de atrás de su cabeza y la última vez que fue visto llevaba pantalón de jean azul, campera deportiva azul con rayas celestes y zapatillas grises.

David Leonardo Capli es buscado desde el 1° de octubre de 2021, cuando desapareció en la localidad de San Ignacio, en Misiones. Hoy tiene 16 años y pelo marrón, contextura delgada y 1,65 m. de altura. 

Milo León Baigorria Gavilán desapareció el 30 de abril de 2021 mientras estaba con su padre en la localidad de Ezpeleta, en Quilmes. Actualmente tiene 6 años, contextura algo robusta, ojos marrones y una pequeña cicatriz debajo del párpado derecho. 

La lista completa de niños y niñas con la información disponible sobre cada caso está publicada en el siguiente sitio

Un listado aún más amplio hay en el siguiente sitio de Missing Children. 

Si viste o tenes información de personas desaparecidas

Comunicate a la línea gratuita 142. También lo podes hacer al 0200 122 2442 o al correo [email protected].

AS / MCP