SOCIEDAD
Un caso sin resolver

Sofía Herrera desapareció en un camping en 2008: pasaron 14 años y hay un solo sospechoso

La familia continúa con esperanzas de encontrarla con vida a pesar de que las posibilidades son cada vez menores.

Sofia Herrera 202209028
Sofía Herrera, la niña desaparecida en Río Grande en 2008. | Télam

Sofía Herrera desapareció un 28 de septiembre de 2008 en un camping de Río Grande, Tierra del Fuego con tan solo tres años. Pasaron 14 años, se encontraron muchas niñas parecidas durante este tiempo, pero ninguna es ella. Hasta el momento, hay un solo sospechoso. 

La menor fue vista por última vez dentro del camping John Goodall, cuando el grupo que se encontraba con sus padres buscaban un lugar para comer, mientras que su madre, María Elena Delgado acomodaba unas cosas en los autos. De un momento a otro, notaron que Sofía no estaba y comenzaron una desesperada búsqueda que se extendió durante años. 

A lo largo de 14 años, fueron muchas las niñas de la misma edad y parecidas a la menor desaparecidas que fueron sometidas a análisis de ADN para lograr comprobar si se trataba de Sofía, pero los intentos fueron en vano. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Sofía Herrera
Este sería el rostro de Sofía Herrera en la actualidad.

La última esperanza de la madre fue una adolescente de 17 años de San Juan que había sido adoptada de niña, pero la Justicia no avanzó sobre el caso, ya que los padres lograron presentar todos los papeles que acreditaban la procedencia de la joven. 

Por esto mismo, la familia Herrera convocó a una marcha el pasado martes 27 de septiembre para exigir que se conozca el paradero de la joven o que se logre esclarecer en qué condiciones desapareció. 

 

El único sospechoso 

Desde 2017, la causa está a cargo del juez Daniel Cesari Hernández, quien convocó nuevamente al único testigo de la desaparición de Sofía. 

El chico dijo en 2008 que vio a un hombre llevarse a la niña y tras la nueva citación, dio el mismo testimonio. De esta manera, se pudo reconstruir el rostro de aquel hombre, que fue identificado como José Dagoberto Díaz Aguilar, conocido como “Espanta la Virgen” y quien afronta una investigación por posible homicidio.

Una pista en San Juan esperanza a la familia de Sofía Herrera, desaparecida hace 14 años

Se trata de un hombre de nacionalidad chilena con costumbres nómades que solía deambular por zonas rurales de Argentina y Chile, de acuerdo con la información de Télam

“Todavía no lo encuentran. Lo busca Interpol con código rojo. No sabemos si está vivo o muerto tampoco, porque en el medio estuvo la pandemia. Hallarlo es algo que queda fuera de nuestra esfera de posibilidades”, dijo el juez en relación con el paradero de Díaz Aguilar. 

 

Las esperanzas de la familia 

Pese a que los años pasaron y las posibilidades de dar con el paradero de Sofía son cada vez menos, la familia Herrera no pierde las esperanzas

La seguimos buscando. Siempre. Tenemos la esperanza de que esté con vida. Y la seguiré buscando hasta el último día de mi vida”, aseguró María Elena Delgado a Clarín

En ese sentido, agregó: “Es un día muy triste porque volvemos a revivir todo. Pero lo hacemos con mucha fuerza porque como mamá sé que ella me está esperando en algún lado. De la misma manera que nosotros la esperamos”.

RdC / MCP