POLICIA
Búsqueda

Una pista en San Juan esperanza a la familia de Sofía Herrera, desaparecida hace 14 años

La nena fue vista por sus padres por última vez el 28 de septiembre de 2008 en un camping en Río Grande, Tierra del Fuego. Un mensaje recibido por Facebook alertó a la familia sobre una adolescente adoptada de características similares.

Sofía Herrera
Una reconstrucción digital del rostro de Sofía Herrera, nacida en diciembre de 2005. | CEDOC

Casi 15 años después de la desaparición de Sofía Herrera en Tierra del Fuego, su madre María Elena Delgado pidió por primera vez que le realicen una prueba de ADN a una adolescente de 17 años de la provincia de San Juan por el gran parecido físico que tiene con su hija.

"Podría tratarse de ella", dijo la mujer, que recibió el dato a través de Facebook y Whatsapp de una joven muy parecida a Sofía, adoptada por un matrimonio. "Jamás dejaré de buscar a mi hija, siempre tengo la esperanza de que volverá a casa".

"Es una nena adoptada que tiene muchas características similares a Sofi", explicó. "Es una chica de San Juan que tiene 17 años, la misma edad que tendría ahora Sofía. Y de todo lo que he visto y vivido durante todos estos años, pienso que, incluso por los antecedentes, podría ser mi hija. Yo nunca pierdo las esperanzas".

Brujerías y “sacrificios”, elementos de un crimen que tiene en la mira a dos amigas

La desaparición de Sofía Herrera

Sofía Herrera desapareció el 28 de septiembre de 2008 en el camping John Goodall, a unos 60 kilómetros de Río Grande, donde asistió con sus padres y una familia amiga. Ese día, un niño de seis años integrante de la otra familia dijo que vio como a la nena se la llevaba un hombre en un auto gris. Desde entonces, se tejieron decenas de hipótesis, en una investigación en la que participó hasta el FBI, pero sin dar nunca con el paradero de la nena.

"De aquel 28 me acuerdo que llegamos al camping a las 11:00 más o menos, pagamos la entrada al cuidador y estacionamos los dos autos en los que fuimos. Bajaron los chicos, que eran cuatro, y yo le acomodé la camperita a Sofi", recordó en 2018 María Elena, que recorrió casi todo el país con la foto de su hija para buscarla. 

"Un grupo se fue a ver donde íbamos a comer y yo me quedé acomodando las cosas en la camioneta. Se calcula que tardaron 9 o 10 minutos. Ya ahí Sofi no venía en el grupo", relató.

La búsqueda incansable de dos madres para encontrar a sus hijos perdidos hace décadas

Fabián Herrera, el padre de la nena, pensó en ese momento que su hija se había vuelto al auto y cuando se encontró con su esposa, vieron que no estaba y ahí comenzaron a buscarla. "En ese lugar no había peligro de nada. Nunca se nos pasó por la cabeza que alguien se la pudiere llevar. Nunca  se nos cruzó que alguien pudiera desaparecer de una manera tan rápida y extraña como pasó con Sofi", relató.

María Elena comentó que desde ese día, "fue un antes y después", que "todo cambió para siempre" y que pudieron continuar hasta ahora por Yuliana, que es la hermana de Sofía y que nació cuatro meses después de la desaparición.

"Yuliana nació y se crió con la búsqueda de su hermanita. Ella sabe que la buscamos y sabe que Sofi no está en la casa pero siempre hablamos de ella. Es parte de nuestra vida. A veces pregunta por los juguetes que son de su hermana, y yo le digo que los puede usar pero los tiene que cuidar", comentó la mujer que desde hace una década no para de preguntarse "¿dónde estará Sofi?, ¿qué pasó con ella?, ¿por qué se llevaron?, ¿cuánto tiempo faltará para que aparezca?".

ds