ACTUALIDAD
Crímenes de la dictadura

Juzgan 46 años después a Mario Sandoval, represor acusado por tortura y desaparición de Hernán Abriata

El exsubinspector de la Policía Federal Argentina se refugió en Francia y llegó a ser consejero del expresidente Nicolás Sarkozy. El juicio por el hecho, ocurrido en 1976, comenzó este miércoles 14 de septiembre.

Mario Sandoval
Mario Sandoval | Agencia Afp

A 46 años de la desaparición del estudiante y militante de la Juventud Peronista (JP), Hernán Abriata, comenzó el juicio contra el exsubinspector de la Policía Federal (PFA) Mario “Churrasco” Sandoval, a quien se lo acusa de privación ilegítima de la libertad y la imposición de tomentos durante la última dictadura militar.

El juicio comenzó este miércoles 14 de septiembre cerca de las 11 horas, a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 5 que está compuesto por Daniel Obligado, Adriana Pallioti y Fernando Canero.

Al iniciar la jornada, el secretario Javier Faccioni leyó los cargos por los que se acusa a Sandoval y resaltó la responsabilidad que tuvo en el secuestro del joven como “miembro de la Policía Federal y perteneciente al grupo de tareas”, de acuerdo con la información de Télam.

El insólito lugar en el que la Gendarmería encontró a un represor con pedido de captura

En ese sentido, Faccioni relató que Sandoval se dirigió a la esposa de Abriata el día del secuestro, “se dio a conocer como miembro de la Policía y le recalcó que tomara nota de ello y le enseñó una credencial plastificada con su foto”.

La defensa de Sandoval, por su parte, objetó el delito de tormentos que recae en contra del antiguo jefe de la PFA, ya que alegó que este tipo de crímenes “no son permanentes”.

El secuestro de Hernán Abriata

Mario Sandoval
Hernán Abriata estuvo secuestrado en una quinta antes de ir a la ESMA.

Abriata tenía 24 años, era estudiante de Arquitectura y formaba parte de la Juventud Universitaria Peronista, cuando en la madrugada del 30 de octubre de 1976 fue secuestrado en un operativo de la Armada.

El Grupo Tareas irrumpió en el departamento del joven en el barrio porteño de Colegiales, lo interrogaron durante media hora en un cuarto y, pasado ese tiempo, se lo llevaron. Luego, se pudo comprobar que estuvo detenido en la ESMA, pero aún continúa desaparecido.

Sin embargo, horas antes, lo habían ido a buscar a la casa donde vivía su familia. Por esto mismo, tanto la pareja de Abriata, como sus padres y hermanas pudieron identificar a Sandoval como líder de los operativos.

Las primeras semanas tras el secuestro la familia logró tener algo de información de cómo se encontraba y hasta le llegó a enviar una carta a su esposa, pero, para diciembre de 1976, las noticias dejaron de llegar.

Sandoval se escondió en Francia

Una vez que se instauró nuevamente la democracia en el país, el represor se refugió en Francia, en donde obtuvo la ciudadanía en 1997 y comenzó a desarrollarse como especialista en seguridad e inteligencia económica.

Así, Sandoval llegó a convertirse en consejero del expresidente Nicolás Sarkozy y en docente del Instituto de Altos Estudios de América Latina de La Sorbonne.

Una vez que se puso fin a la Obediencia Debida y Punto Final, los familiares denunciaron a Sandoval, por lo que en 2012 el juez federal Sergio Torres solicitó a la extradición a Francia, algo que se oficializó en 2019 y permitió que pueda ser juzgado en Argentina.

RdC / ds