ACTUALIDAD
Delitos de lesa humandiad

Ordenan la baja de la Armada de seis represores que operaban en la ESMA

Los exmilitares fueron condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

represores ESMA 20220805
Represores condenados por delitos de lesa humanidad | Cedoc Perfil

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, dispuso la baja de las filas de la Armada de seis militares represores, condenados por delitos de lesa humanidad, debido a que formaban parte de un grupo que operaba en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada).

Se trata de Jorge “Tigre” Acosta, Adoolfo Miguel Donda, Ricardo Miguel Cavallo, Jorge Carlos Radice, Jorge Eduardo Acosta, Antonio Pernías y Alberto Eduardo González, de acuerdo con un comunicado difundido.

El Gobierno oficializó los nuevos sueldos de las Fuerzas Armadas: cuánto cobrarán sus miembros

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de la causa, notificó al Ministerio de Defensa una vez que quedó firme la sentencia para que actúe según lo previsto en la Ley N° 19.101 para el Personal Militar que establece la baja obligatoria de los condenados como consecuencia de la pena de inhabilitación absoluta y perpetua impuesta mediante sentencia firme”, afirmó el Ministerio de Defensa. 

Con esta medida, el organismo intenta implementar una política de respeto por los derechos humanos y la integración de las Fuerzas Armadas en la sociedad luego de la sangrienta dictadura militar

Los condenados 

Jorge “Tigre” Acosta era el encargado de tomar las decisiones en el Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA. Por esto mismo, fue investigado por más de 80 delitos y condenado por apropiación de niños y niñas. Además. cometió delitos sexuales contra las detenidas, razón por la cual fue condenado a 24 años de prisión. 

represores ESMA 20220805
Jorge "Tigre" Acosta.

Adolfo Miguel Donda, tío de Victoria Donda, titular del INADI, fue condenado por 60 delitos de lesa humanidad en la ESMA, donde también fueron secuestrados y torturados su hermano y su cuñada. 

represores ESMA 20220805
Victoria Donda celebró la decisión del Ministerio de Defensa.

Alberto Eduardo González, culpable de delitos sexuales cometidos durante 1977 y 1978. En ese sentido, se descubrió que obligaba a las víctimas a mantener relaciones con él, mientras su jefe “Tigre” Acosta generaba las condiciones para que eso sucediera. 

represores ESMA 20220805
Alberto Eduardo González.

Cavallo, por otro lado, vivió en México con una identidad falsa hasta 2020 y fue extraditado a España, donde se dispuso su encarcelamiento. 

represores ESMA 20220805
Ricardo Cavallo era director del Registro Nacional de Vehículos en México.

Conocido como “Ruger”, Jorge Carlos Radice también fue condenado a perpetua por la causa de la ESMA. Sin embargo, también estuvo involucrado en robar bienes de las víctimas de la dictadura y lavado de dinero.

represores ESMA 20220805
Jorge Radice.

Pernías, apodado “La Rata”, es excapitán de fragata y fue quien admitió que existieron los vuelos de la muerte durante la última dictadura militar, en los que arrojaban al río a las víctimas desnudas, drogadas, encapuchadas, atadas de pies y manos y golpeadas.

represores ESMA 20220805
Antonio Pernías.

RdC/ff