martes 13 de abril del 2021
ACTUALIDAD Pandemia
26-02-2021 19:46

Según una encuesta, el 81% de los argentinos aceptaría vacunarse ya mismo

El informe detalló que el 6,5% dijo que "prefiere esperar detalles sobre las conclusiones de la primera tanda de vacunación a nivel mundial" y, el 12,2% restante se manifestó "totalmente en contra de la vacunación".

26-02-2021 19:46

Un estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) reveló que más del 80 % de los argentinos aceptaría vacunarse ya mismo, a pesar del escándalo que se desató en la última semana por los vacunatorios VIP.

El trabajo detalló que el 81,3 % de los encuestados afirmó que "si fuera posible se aplicaría la vacuna hoy mismo", mientras que el 6,5% dijo que "prefiere esperar detalles sobre las conclusiones de la primera tanda de vacunación a nivel mundial" y, el 12,2% restante se manifestó "totalmente en contra de la vacunación".

"Estrés, hartazgo y esperanza son los tópicos que encabezan la ilusión de los ciudadanos que minimizan la polémica por la vacunación vip. La mayoría confía en recibir las dosis antes del mes de septiembre", escribieron en dicho informe.

Otro dato curioso del relevamiento muestra que "el 65,7% de los encuestados minimizó el culebrón montado alrededor del vacunatorio vip, por considerar que 'era de esperar que en Argentina hubiera ciertos privilegios en la vacunación' porque sostienen que 'es el mismo acomodo que se produce en todos los ámbitos de nuestro país'".

La ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó que tiene covid-19

Mientras tanto, el 34,3% consideró que "es una vergüenza todo lo que pasó". Sin embargo, lo más llamativo es que, sobre ese total de casos, el 96,3 % reconoció que "esta situación de crisis impulsará al Gobierno a que busque lavar su imagen acelerando los tiempos de vacunación".

Miguel Calvete, Presidente de INDECOM, explicó que el estudio se llevó a cabo entre el 10 y el 23 de febrero sobre una investigación cuantitativa en base a una muestra probabilística de un cuestionario estructurado que se efectuó con una encuesta telefónica (IVR) sobre un total de 9453 ciudadanos de entre 18 y 70 años, residentes en Argentina y en condiciones físicas y mentales de decidir sobre la aplicación de la vacuna. El relevamiento se celebró en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Misiones, Jujuy, Mendoza, La pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

En ese sentido, Calvete dijo que "llamativamente, el sondeo muestra que la verdadera preocupación y esperanza de la gente pasa por llegar a una vacunación masiva cuanto antes, sin magnificar la lucha mediática por la aplicación preferencial a políticos y famosos que salió a la luz hace unos días".

Sobre el total de de quienes aceptarían vacunarse ya mismo (81,3%), el 64,6%, manifestó desconocer realmente los efectos que pueda tener la vacuna contra el Covid, pero consideró que “no queda otra más que vacunarse y esperar que sea eficaz”, en tanto, el 25,8% afirmó que "confía totalmente en los avances de la medicina a nivel mundial y que será la solución contra la pandemia” y el 9,6%  dijo que "se vacunaría por temor a ser multado o por quedar fuera del sistema".

Más vacunas Sputnik V: parten a Rusia dos nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas

A su vez, el informe destacó que, sobre el mismo segmento, el 100% de los casos reconoció que apuesta a la vacunación, porque cree que permitirá "volver lentamente a la vida normal y salir de esta situación que genera estrés, hartazgo e incertidumbre".

En materia de tiempos, el informe señaló que el 75,6% de los encuestados que aprueban la vacunación confían que serán vacunados antes de septiembre.

Por el contrario, sobre el total de quienes se niegan a vacunarse o mantienen aún cierto escepticismo (18,7%), el 85,1% afirmó que "no confía en una vacuna desarrollada en tan poco tiempo", mientras que el 9,6 % considera que es un negocio que "poco aportara a la prevención de un virus que va mutando" y, el 5,3 % se divide en críticas a la clase política y en teorías conspirativas.

En cuanto al rango etario, el segmento de entre 18 y 30 años aceptaría aplicarse la vacuna en un 68%, entre los 31 y los 55 años, aprueban la vacunación en un 81%, mientras que en los adultos mayores, la intención de vacunarse asciende al 96% de los casos consultados.

Fabricio Ballarini: "Erradicar el virus es una utopía, pero es muy positivo producir la Sputnik V acá"

Por su parte, Miguel Calvete señaló "el 57,9% de los encuestados reconoció que cambió de opinión en los últimos meses", dado que se trata de personas que "en primera instancia no creían en la vacuna, pero que hoy ya han decidido apoyar el programa nacional de vacunación que impulsa el Ejecutivo Nacional".

Finalmente, el especialista en estudios sociológicos de consumo expresó que "es muy probable que la grieta se cierre definitivamente en cuanto a la vacunación" y que "la proyección indica que más del 90% de los argentinos será vacunado en el transcurso del año".

J.D. /  CP

En esta Nota