ACTUALIDAD
Coronavirus en Argentina

Fabricio Ballarini: "Erradicar el virus es una utopía, pero es muy positivo producir la Sputnik V acá"

El Director de la carrera de Bioingeniería del ITBA explicó los beneficios, a corto y largo plazo para el país, de la producción de la vacuna rusa en la Argentina.

fabricio ballarini 26022021
Fabricio Ballarini, Director de la carrera de Bioingeniería del ITBA. | Cedoc

La noticia más importante de este viernes 26 de febrero en el marco de la pandemia del coronavirus es que la vacuna Sputnik V se va a producir en la Argentina, mediante el Laboratorio Richmond, que firmó un memorándum de entendimiento con Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que representa al Instituto Gamaleya, a los efectos fomentar la cooperación entre las partes, con la finalidad de obtener en el corto plazo la fabricación de una inoculación en la Argentina. 

Si bien aún no se conocen los detalles de este acuerdo, los especialistas ya salieron a hacer los primeros análisis de lo que significa para el país, como el Director de la carrera de Bioingeniería del ITBA, Fabricio Ballarini, que aseguró en diálogo con PERFIL que se trata de un avance "muy positivo" tanto en el corto como en el largo plazo. 

En el corto plazo porque "la pandemia nos pone en una necesidad coyuntural de inmunizar a la mayor cantidad de personas en todo el mundo en el menor tiempo posible", y este acuerdo significa que la ciencia local estará trabajando para eso.

La vacuna Sputnik V se va a producir en el laboratorio Richmond de Argentina

En el largo plazo, porque "producir con el conocimiento ajeno, que si se hace de forma local, es una posibilidad de dar trabajo, de desarrollo, de investigación" y porque "esto no termina este año, con el correr de los años vamos a seguir necesitando vacunas, quizás una vez al año o un período un poco mas largo".

"Es muy positivo, entendiendo que las vacunas contra el Covid vinieron para quedarse y tampoco tenemos muy en claro si esas vacunas se van a ir modificando. Existe la posibilidad de seguir desarrollando nuevas vacunas. Pueden surgir variantes locales".

No obstante, Ballarini reconoció que lo ideal hubiese sido "generar otra situación económica para financiar desarrollos científicos". "Si se desarrolla en Argentina una nueva cepa y no se propaga en otras partes del mundo, ahí sí sería ideal tener tecnología para producir una propia para esa cepa", agregó.

"Hacer una vacuna es muy costoso, incluso en industrias farmacéuticas millonarias se necesitó dinero del estado para esas farmacéuticas. Lo ideal es tener eso, fuertes capitales destinados a subsidios para una vacuna propia. Pero hacer un desarrollo propio en nuestra situación es una utopía, tenemos que tender a trabajar con conocimiento ajeno", argumentó.  

Sputnik V: hasta el mediodía, la acción local del Laboratorio Richmond subía un 30%

Consultado por la efectividad de las vacunas disponibles en Argentina sobre las nuevas cepas de coronavirus, Ballarini dijo que "las pruebas que hay en casi todas las vacunas para las nuevas cepas del virus, son bastantes positivas, la eficacia es levemente menor. Lo que era un interrogante hace un mes era si iban a servir. Hoy los resultados provisorios es que podrían funcionar, pero esto no termina, es un primer paso. Hay datos preliminares".

Por último, explicó que es muy improbable lograr erradicar el coronavirus por completo: "La humanidad tiene vacunas para muy pocas enfermedades. Los humanos erradicaron muy pocas enfermedades, lo que tenemos que pensar es que erradicar una enfermedad es muy complejo. Hay que bajar la mortalidad en los grupos de riesgo, controlar la enfermedad luego, con una circulación baja, convivir con eso. Y el último paso es erradicar, hoy pensar eso es una utopía".

CP