ACTUALIDAD
Cámara Alta

El Senado aprobó las leyes de fibrosis quística, donación de plasma y receta electrónicas

El proyecto de fibrosis quística es el que generado un cortocircuito entre Alberto Fernández y Ginés. También crearon Consejo Asesor para el tema Malvinas y fijaron una nueva demarcación de límites marinos.

Casi por unanimidad, el Senado de la Nación aprobó este jueves 23 de julio casi la ley que declara de interés nacional la lucha contra la fibrosis quística de páncreas y la que promueve la donación de plasma sanguíneo de recuperados de Covid-19.

Ambas normas fueron aprobadas en una sola votación, pero la referida a donación de plasma fue por unanimidad con 67 votos, mientras que la norma que apunta al tratamiento de los afectados por fibrosis quística tuvo tres abstenciones: las de Esteban Bullrich, Gladys González y Humberto Schiavoni, del PRO.

El proyecto de fibrosis quística generó esta semana una conflictiva situación en el propio Senado, cuando el ministro de Salud de la Nación Ginéz Gonzalez García al participar en el debate de comisión se mostro contrario a la sanción de la norma, señalando que "crearía una maraña judicial y no solucionaría el problema" que viven todas las partes afectados por esa enfermedad, pero apenas unos minutos más tarde la senadora K Anabel Fernández Sagasti señaló en la misma comisión que el presidente Alberto Fernández había llamado para reclamar que el proyecto tuviera dictamen, desautorizando en forma pública a su ministro de Salud.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las dos normas se aprobaron conjuntamente con la ley que incorpora al sistema de salud las recetas médicas electrónicas o digitales, que también fue aprobada por unanimidad.

El proyecto de fibrosis quística había generado esta semana una conflictiva situación en el propio Senado, cuando el ministro de Salud de la Nación Ginéz Gonzalez García al participar en el debate de comisión se mostro contrario a la sanción de la norma, señalando que "crearía una maraña judicial y no solucionaría el problema" que viven todas las partes afectados por esa enfermedad, pero apenas unos minutos más tarde la senadora K Anabel Fernández Sagasti señaló en la misma comisión que el presidente Alberto Fernández había llamado para reclamar que el proyecto tuviera dictamen, desautorizando en forma pública a su ministro de Salud.

Asimismo, también fueron aprobados y girados a Diputados dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo que buscan afianzar la soberanía argentina sobre las aguas del Atlántico Sur, las Islas Malvinas y su espacio marítimo circundante, mediante la creación de un Consejo Asesor y el establecimiento de la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma argentina.

Las medidas aprobadas por unanimidad disponen crear el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, cuya función será la de generar los consensos políticos y sociales necesarios para el diseño de políticas de Estado respecto a la soberanía, a la vez que establecen una nueva demarcación del límite exterior de la plataforma argentina.

Siguiendo con la Cámara Alta, la presidencia del Senado dispuso este jueves 23 de julio la prórroga por 180 días del congelamiento de salarios de legisladores y autoridades de cámaras, en el marco de la emergencia económica y social causada por la pandemia de coronavirus.

Voceros de la Presidencia del Senado informaron que "originariamente, el decreto parlamentario 356/19 del 27 de diciembre suspendía por 180 días los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual de las senadores y autoridades superiores del Congreso". "A días de su vencimiento se decidió su prórroga por otros 180 días por la crisis económica generada por la pandemia", precisaron fuentes de la Cámara.

El decreto que lleva la firma de la secretaria administrativa de la Cámara, María Luz Alonso, indicando que "visto que la emergencia pública que dio lugar al dictado de la norma en cuestión se vio agravada por la pandemia mencionada, resulta necesario que los representantes del pueblo compartan el esfuerzo que efectúa la sociedad en su conjunto."

 

HB