ACTUALIDAD
Actualidad/Entrevista exclusiva

Sergio Moro sobre la UBA: "La polarización contamina el debate y puede desembocar en censura"

El exministro de Justicia de Brasil se refirió a la cancelación del acto académico "Democracia y estado de derecho y combate contra la corrupción" por parte de la Facultad de Derecho de la UBA

exposicion del Juez Moro 20200610
El Juez Brasileño Sergio Moro en exposicion por teleconferencia ,presentada y moderada por Jorge Fontevecchia | Ernesto Pages

Durante el acto académico "Democracia y estado de derecho y combate contra la corrupción", el ex Ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro se refirió a la suspensión del evento por parte de las autoridades de la Facultad de Derecho de la UBA. Habló de “incomprensión” e incluso de “censura”, que se inserta en un contexto político, que es el de su país. Y también de la Argentina. De todos modos, destacó que la realización del evento en el que fue entrevistado por el presidente y fundador del Grupo Perfil, Jorge Fontevecchia, que contó con el auspicio la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Universidad Blas Pascal, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad de Belgrano, la Universidad del Salvador y la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

Ante la pregunta de Fontevecchia acerca del vínculo entre la suspensión por parte de la Facultad de Derecho, Moro enfatizó que “La cancelación es la conferencia en Buenos Aires tiene que ver con la incomprensión de lo que fue el Lava Jato y la polarización”, una serie de procesos que incluye no solo a los fallos del ex ministro en su período como juez, sino a la confirmación de esos fallos por distintas instancias judiciales de Brasil, sino que también suma a la labor de otros magistrados.

“Es un hecho que nos lleva a pensar sobre la importancia del diálogo. El otro extremo de la libertad de expresión es la censura. Y en la medida que predomine la polarización política, ese diálogo que es parte esencial del Estado de Derecho, se ve cuestionado”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 La explosiva renuncia de Sérgio Moro pone contra las cuerdas a Bolsonaro

Para Moro el problema se hace aún mayor cuando la suspensión de dio desde una esfera académica. “En ámbito académico —dijo— es clave la libertad de debatir con libertad y construir a partir de eso”.

También recalcó el valor político y cultural de que, pese a todo, el encuentro pudo hacerse, se pudieron realizar preguntas esclarecedoras, aún en el contexto de la pandemia por el Covid-19. “cuyos efectos, gracias a Dios, en la Argentina son menores”.

exposicion del Juez Moro 20200610

Producir conocimiento es uno de los roles de lo académico y del periodismo. Los ámbitos académicos son el mejor espacio para que este tipo de cuestiones encuentren un marco oportuno. “En vez de escuchar los hechos, se pretende callar, cerrar los oídos. Ese episodio fue negativo, pero pienso que hay una incomprensión y ese tipo de episodio sirve para colocar la cabeza en el lugar, y tomar comprensión de que con más diálogo y menos rencor podemos avanzar hacia una sociedad democrática, tolerante a ideas ajenas. Este debate de hoy fue muy oportuno. La libertad de expresión es especialmente necesaria en un ambiente académico, porque en las universidades queremos producir ciencia y conocimiento, y el debate ayuda a ese tipo de construcción”.