ACTUALIDAD
Sismo en San Juan

Sergio Uñac: "El sismo fue de 6.4 pero pareció de mucho más por cómo se movió la tierra"

El gobernador destacó que lo más importante fue que "no hubo víctimas fatales" y enumeró los daños que sufrieron en cada uno de los departamentos sanjuaninos.

sergio uñac 19012020
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, brindó los detalles de los daños sufridos tras el sismo. | Captura de Video

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, brindó una conferencia de prensa para especificar los detalles de los daños sufridos tras el sismo de 6.4 grados ayer lunes 18 de enero, en donde destacó que lo más importante es que no hubieran "victimas fatales" aunque el evento fue "inesperado" y pareció más fuerte de lo que se registró en la escala de Ritchter por "cómo se movía la tierra y lo que duró".

"Lo más importante es que no hay víctimas fatales. Sólo en 1977 y 1944 hubo eventos de esta magnitud, fue inesperado. Debemos seguir trabajando en la provincia de San Juan", destacó el gobernador, que elogió la infraestructura preparada de la provincia que ayudó a reducir los daños ocasionados por el fenómeno natural. 

Asimismo, el mandatario provincial solicitó ayuda presupuestaria al gobierno nacional para continuar construyendo casas preparadas para sismos: "Solicitamos al gobierno nacional el envío de fondos para continuar con este sistema de construcción de viviendas para eventos sísmicos, que son desastres naturales inevitables. Desde 2005 hasta 2021 seguimos construyendo viviendas preparadas para los sismos y así mitigar estos eventos que seguro seguirán ocurriendo en provincias como San Juan".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uñac además detalló que el sismo pareció más fuerte que la magnitud que se registró: "Fue un evento de 6.4 pero parecía que fue de mucho más por cómo se movía la tierra, duró mucho tiempo. Pedimos mucha unidad, solidaridad. Estamos trabajando codo a codo con los municipios y el gobierno provincial para superar la situación".

Fuerte terremoto de magnitud 6.4 sacudió San Juan y se sintió en Córdoba, Mendoza y Chile

En ese marco, anunció la designación de 100 millones de pesos para repartir entre los 19 departamentos que conforman la provincia para trabajar sobre los daños leves y moderados registrados en viviendas y comercios.

"Estoy enviando 100 millones de pesos a distribuir a los 19 departamentos de la provincia. En los municipios sin daños relevantes enviamos tres millones a cada uno, que son ocho. En otros ocho departamentos con daños más moderados enviamos seis millones. En los tres departamentos con daños más relevantes enviamos nueve millones de pesos a cada uno, lo que da un total de 100 millones de pesos".

Uñac destacó que en el sector minero ni en los diques se registraron anomalías a raíz del evento, pero destacó que en las rutas nacionales 153 y 40 hubo grietas longitudinales en donde "ya vialidad está trabajando". En ese contexto es que pidió "precaución" para circular en todas las rutas nacionales y provinciales de San Juan. 

Por último, enumeró los daños sufridos en cada departamento donde en su mayoría fueron irregularidades en viviendas y comercios aunque de manera leve a moderada, enfatizando puntualmente en el departamento de Chimbas donde se quedaron sin agua por la rotura de un caño matriz. "Pedimos disculpas a la gente de Chimbas y esperamos reestablecer el servicio por la noche", aseguró.

J.D. /