ACTUALIDAD
Sismo a la medianoche

Fuerte terremoto de magnitud 6.4 sacudió San Juan y se sintió en Córdoba, Mendoza y Chile

El sismo tuvo su epicentro a 54 kms de Villa Media Agua y puso sentirse con una intensidad diferente en Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero y La Pampa.

sismo mapa
Sismo en San Juan. El epicentro fue localizado a 54 kilómetros de la localidad sanjuanina de Villa Media Agua. | CEDOC

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) registró un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter en la provincia de San Juan y también pudo experimentarse, con una intensidad diferente, en Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero y La Pampa. 

También se sintió en la vecina Santiago y otras zonas del centro de Chile.

El movimiento telúrico ocurrió a las 23.45 a una profundidad de 10 kilómetros. Por su parte, el epicentro se encontró a 54 kilómetros, en el sudoeste de la capital provincial, más precisamente en la localidad de Villa Media Agua.

Réplicas de menor intensidad del terremoto se registraron en la misma provincia en los primeros minutos del martes. El INPRES registró a las 00.37 un sismo de 4,9 grados y a las 00.51 hs uno de 4.1 grados.

Acto seguido, el gobernador Sergio Uñac se dirigió a la ciudadanía a través de la red social Twitter: "En este momento quiero transmitir calma a las familias... Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario".

Fuente: Twitter (@EnGus27)

Sin daños de gravedad

El personal policial y de Protección Civil se encuentran llevando adelante un relevamiento de la situación en los departamentos de la provincia. Asimismo, el servicio eléctrico se suspendió algunos segundos aunque en ciertas zonas continua interrumpido. 

En una conferencia de prensa ofrecida a la 1.30 de la mañana, el gobernador dio un informe detallado de los efectos del sismo, afirmando que se produjeron daños en viviendas y varias personas resultaron heridas en los departamentos cercanos al epicentro.

Fuente: Twitter (@jonadohmen)

En algunas localidades, personas cuyas viviendas fueron afectadas están siendo evacuadas, dijo Uñac, que dijo que la administración pública seguirá trabajando este martes pero que la campaña de vacunación contra el coronavirus se suspendería por un día.

Carlos Munizaga, secretario de Seguridad provincial, dijo que el terremoto generó daños materiales pero "la provincia está preparada" en cuanto a códigos de construcción y "casi no ha habido daño materiales, sino superficiales".

Debido al movimiento telúrico, algunas poblaciones de San Juan se quedaron momentáneamente sin energía eléctrica, pero a medida que cursó la noche el servicio se fue restableciendo, confirmó Munizaga.

Fuente: Twitter (@Lichiavaro)

Miguel Castro, del centro Sismológico de Mendoza, señaló a Todo Noticias que el sismo fue similar al que sucedió en 1977, aunque aclaró que en esta ocasión se produjo "en una zona donde hay una serie de fallas activas que pertenecen al Valle de Pie de Palo".

"También está muy cerca una falla que tiene salida a la superficie y se ubica en el río San Juan" remarcó el experto. Finalmente, precisó que "siendo tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad, es que se ha percibido con tanta intensidad", sumado a que "las ondas sísmicas viajan a muchos kilómetros".

Se sintió en Chile

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena indicó que el movimiento no reunía las condiciones para decretar una alerta de tsunami en las costas del país. Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias chilena señaló que preliminarmente “no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”.

Fuente: Twitter (@Paolabichin)