ACTUALIDAD
Australia en shock

Shopping de Sidney: identificaron al atacante del cuchillo, tenía 40 años y problemas mentales

Joel Gauchi, de 40 años y sin vínculos terroristas, fue el autor de la tragedia en el centro comercial, que se cerró con un balance de 6 muertos y 12 heridos, dos de ellos graves.

Joel Cauchi fue el asesino del cuchillo del shopping en Sidney. La policía señaló que tenía problemas mentales.
Joel Cauchi fue el asesino del cuchillo del shopping en Sidney. La policía señaló que tenía problemas mentales. | News.com.au

Descartando la pista de cualquier relación con el terrorismo, la policía australiana identificó al hombre que mató a seis personas a puñaladas y dejó 12 heridos en un concurrido centro comercial de Sydney: se trata de Joel Cauchi, de 40 años, que tenía antecedentes de problemas mentales y fue abatido por una mujer policía que lo enfrentó en el Westfield Shopping Centre en Bondi Junction, baleándolo en el pecho. 

El episodio, que mantiene a la sociedad australiana en estado de shock por las crudas imágenes que trascendieron, se produjo en momentos en que el centro comercial se encontraba repleto de clientes.

Gauchi, oriundo del estado nororietnal de Queensland, era conocido por las autoridades por su historial médico, y se enfatizó en que "nada" sugiere que "tuviera alguna motivación en particular, ideológica o de otro tipo para el ataque", según señaló en una conferencia de prensa el subcomisario del estado de Nueva Gales del Sur, Anthony Cooke. "Sabemos que el atacante en cuestión padecía problemas de salud mental", recalcó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cauchi tenía fotos en sus redes sociales en Queensland y se había mudado recientemente a Nueva Gales del Sur, donde se encuentra Sídney, pero no tenía una residencia fija. "Vivía con un cuadro esquizofrenia", afirmó Cooke.

Israel pide cuidar las embajadas y en Argentina hay estado de alerta

Los medios locales han recuperado otros mensajes escritos por Cauchi en Facebook. En 2020, en un grupo de actividades al aire libre en la ciudad de Brisbane, el asesino dijo que "quería unirse a algún grupo de personas que disparan armas".

Cauchi no tenía una dirección fija en Sydney y que la policía no cree que conociera a ninguna de sus víctimas.

Por otra parte, Keren Webb, otra responsable de la policía del estado de Nueva Gales del Sur, informó de un balance de seis muertos, cinco mujeres y un hombre. Esta última víctima, un varón de 30 años, tenía nacionalidad pakistaní, según dijo en un comunicado la Asociación Nacional Pakistaní-Australiana (APNA). Se cree que el hombre asesinado era un guardia de seguridad y otra de las fallecidas era madre de dos hijos. 

Entre las víctimas se encuentra una mujer llamada Dawn Singleton, de 25 años, hija de un destacado empresario local, John Singleton.

El gobierno refuerza la seguridad en aeropuertos e instituciones religiosas judías tras el fallo por el atentado a la AMIA

Jade Young , de 47 años, fue identificada como otra víctima del apuñalamiento de Bondi Junction.

Además, doce personas tuvieron que ser trasladadas al hospital, incluyendo un bebé de nueve meses que está "grave pero estable", según la policía. Su madre, que había sido gravemente herida en el ataque, murió.

Otros ataques en Australia

Cabe señalar que este tipo de ataques son bastante inusuales en Australia. En noviembre de 2018, un individuo armado de un cuchillo mató a una persona e hirió a otras dos en una calle de Melbourne, antes de ser abatido por la policía. El crimen fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

En 2019, al menos cuatro personas murieron y una resultó herida en un tiroteo masivo en Darwin, en el norte de Australia.

En abril de 1996 se produjo un tiroteo masivo que se conoció como la masacre de Port Arthur, la más mortífera de la historia moderna de Australia, cuando 35 personas murieron en la ciudad turística del estado de Tasmania.