POLICIA
Crimen en Lanús

"Tomó el cuartel de Royal Marines e izó la bandera en Malvinas": quién era Ricardo Akins, el veterano asesinado en Lanús

El hombre, de 64 años, formó parte de la Agrupación Comandos Anfibios, con la que sirvió en la guerra de Malvinas. En un video, contó su experiencia como partícipe de la "Operación Rosario".

Asesinaron a un excombatiente en Lanús
Asesinaron a un excombatiente en Lanús | Facebook

En las últimas horas, poco antes de que se conmemore el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, Ricardo Akins (64), un excombatiente, fue asesinado de un disparo en la cabeza mientras realizaba un trabajo de custodia junto a otra persona, que resultó herida en el brazo. Luego de conocerse el hecho, resurgió un video donde el veterano relató su historia y su participación en la "Operación Rosario", en la cual las fuerzas argentinas tomaron el cuartel Royal Marines e izaron la bandera argentina en las islas.

La víctima formó parte de la Agrupación Comandos Anfibios, con la que sirvió en la guerra de Malvinas, y fue promoción 46 de la Escuela de Suboficiales de la Infantería Marina (ESIM). "El que tomó de prisioneros a los ingleses, tomó el cuartel de los Royal marines e izó la Bandera Argentina en las Malvinas. El comando Anfibio Ricardo Rubén Akins, orgulloso de vos viejo", había escrito su hijo, Brian, el 1° de abril de 2020, en la publicación que acompaña la filmación de Akins.

Crimen en Lanús: asesinaron a un excombatiente de Malvinas con un disparo en la cabeza

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la grabación, el veterano viste su uniforme y recordó que ingresó a la Armada Argentina en 1977. “Rápidamente me recibí en el '79 y después de un año en Infantería de Marina me fui a hacer el curso de fuerzas especiales que es de comando”, indicó. Además, hizo distintos cursos a cargo de la Infantería de Marina y las Fuerzas Armadas, así como capacitaciones como buzo, escalador, esquiador, voladuras y diferentes técnicas de combate. Según explicó, su objetivo era "adquirir la aptitud especial de comando", lo que consiguió sin demoras.

De esa manera, en 1982 formó parte de una convocatoria "para cumplir una misión en el sur de nuestra patria". "En ese momento no sabíamos a dónde nos dirigimos, pero sí sabíamos que era una misión real. Para lo cual en nuestro asiento natural que era la Base Naval Mar del Plata”, destacó.

Por ese motivo, en la semana del 26 de marzo se dirigieron hacia "Puerto Belgrano y el 28 embarcamos en la Santísima Trinidad. Y a partir de ese momento ya arriba del buques Santísima Trinidad y en Alta Mar; recién ahí nos avisan de la misión que íbamos a cumplir los comandos anfibios. Fuimos 97 comandos y habíamos agregado seis buzos tácticos que también participaban de la operación llamada Rosario”, detalló.

Según la información oficial, "en la noche del 1 de abril cerca las 21:00 hs, inicia el desembarco la agrupación comandos anfibios desde el destructor ARA ‘Santísima Trinidad alcanzando la costa a las 23:45 hs”. Dentro de ese grupo se encontraba Akins, quien detalló que en el buque recibieron la orden de operaciones y prepararon los botes, armamentos y equipos. “Recuerdo que mi jefe era Bernardo Schweizer, el cual había elegido un grupo de comandos para ir como la punta de infantería, que era los que íbamos a preparar todo el desplazamiento este en la zona de desembarco en la playa”, destacó.

Una vez que llegaron al sitio, el excombatiente contó que tenían silencio radioelectrónico hasta las 04:00, por lo que no podían realizar ningún tipo de comunicación. "La agrupación de comandos se dividió en dos patrullas en las cuales una iba con Giachino y la otra iba con el comandante, que era Sánchez Álvaro y el encargado de unidad, que era el Mayor Rodríguez”, precisó.

Video: un policía retirado de la Federal mató a un joven de 20 años que quiso robarle en Avellaneda

Yo participé en la recuperación del cuartel de los Royal Marines y posteriormente pasadas las 04:00 se abrió el circuito radioeléctrico y ahí nos pudimos comunicar con la otra patrulla que era la del capitán Giachino, y pudimos ver que ya habían iniciado las acciones bélicas en los cuales él había sido herido en una acción de ingreso a la casa del gobernador, que era la misión de él", contó.

"Rápidamente nosotros después de izar la primera bandera ahí en el cuartel de Royal Marines, bajar la de los ingleses y subir nuestra bandera; hicimos un pequeño reagrupamiento de la gente y fuimos a brindar el apoyo a nuestra patrulla que estaba en pleno combate”, añadió.

Tras una intensa madrugada con "escaramuzas", donde debieron sortear una emboscada inglesa, Akins y sus compañeros fueron “capturando” enemigos “con pequeñas patrullas”, hasta que lograron “tomar como prisioneros” a los ingleses y, posteriormente, la rendición de esas tropas británicas. "Aproximadamente 09:10, terminó con la rendición de Malvinas por parte del gobernador Rex Hans. Esto fue un breve relato que quería hacerles sin que llegara demasiado tiempo”, concluyó el excombatiente.

El crimen del ex combatiente de Malvinas

El trágico hecho tuvo lugar este sábado por la tarde en la localidad bonaerense de Lanús, según confirmó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso. Akins se encontraba junto a Osvaldo Guzmán (49) realizando la custodia particular del domicilio de una señora de 77 años, ubicado en la intersección de las calles Arturo Illia y Ferre.

La secuencia del delito, que quedó registrado por las cámaras de seguridad, comenzó con los dos delincuentes acercándose con fines de robo. Cuando los dos custodios se encontraban bajando objetos de una camioneta Volkswagen Amarok negra, los asaltantes los abordaron y se produjo un forcejeo entre Guzmán y uno de los ladrones, mientras que el segundo le disparó al excombatiente en la cabeza, produciendo su muerte en el acto.

Según el relato de los testigos, los asaltantes huyeron de la escena del crimen tras sustraerle el arma al veterano de guerra. Por su parte, Guzmán, quien recibió un disparo en el brazo, debió ser trasladado al Hospital Vecinal de Lanús, donde permanece internado fuera de peligro. Tanto la llegada como la huida de los perpetradores también fue filmada.

Luego de un llamado al 911, arribaron al lugar efectivos de la comisaría Lanús 2da. junto con el Grupo Táctico de Operaciones (GTO) de Lanús y un equipo de la Policía Científica. La causa quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 6, a cargo de Martín Darío Rodríguez, del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.

Los oficiales iniciaron la investigación y montaron un operativo que permitió detener al primer sospechoso, quien ingresó al Hospital Iriarte de Quilmes con una herida de arma de fuego y cuyas características coinciden con las aportadas en el testimonio de Guzmán. En paralelo, se busca dar con el paradero del segundo implicado.

Desde el Centro de Monitoreo de la Secretaría de Seguridad del municipio lograron identificar el vehículo en el cual se fugaron los delincuentes. Además, el fiscal ordenó el allanamiento del domicilio del propietario del rodado, el cual presenta antecedentes penales, así como su pedido de captura.

MB / ED