MODO FONTEVECCHIA
Islas Malvinas

Inglaterra construirá en Malvinas un puerto que en 2027 competirá con el de Ushuaia

Apunta a ser la nueva "puerta de entrada a la Antártida" y terminal para cruceros, pesqueros, barcos científicos y petroleros. Avanzan las negociaciones y se reavivan las tensiones.

Puerto británico en Malvinas
Puerto británico en Malvinas | Las imágenes que publicó la empresa Harland & Wolff del futuro puerto de Malvinas

“Las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas”, una frase que queda en el romanticismo estoico cuando en la práctica son las autoridades británicas las que gobiernan ese gélido territorio y quienes definen sobre el futuro político y económico del archipiélago más austral del mundo. Sin dudas que siempre una bandera celeste y blanca flamea en los corazones de millones de argentinos al pensar en Malvinas, pero la realidad por estos días es otra.

En ese contexto, se reactiva una iniciativa anunciada años atrás, la construcción de un megapuerto frente a Tierra del Fuego, que quedó paralizado. Se trata de un ambicioso proyecto enfocado en convertir a las islas Malvinas en un centro portuario estratégico destinado a operar como terminal que reciba a cruceros, pesqueros, barcos científicos y también petroleros, ello en caso de ingresar al negocio de los hidrocarburos. 

Las autoridades que gobiernan el archipiélago anunciaron que la iniciativa será impulsada tras un acuerdo alcanzado con el astillero británico Harland & Wolff. Según informó “Penguin News”, único medio que se publica a nivel local, “el contrato original fue firmado por el Gobierno de las Islas Malvinas, Falkland Islands Government –FIG, y BAM Nuttall Ltd. el 2 de abril de 2020, pero el contrato fue suspendido debido a la pandemia de COVID-19”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 3 de enero de 1833 las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas | Radio Perfil

Impulso económico

Por su parte, el Dr. Barry Elsby, titular de la cartera de servicios comerciales y de desarrollo y miembro de la Asamblea Legislativa (MLA), expresó: “Este proyecto entregará una parte crítica de nuestra infraestructura nacional adyacente al puerto actual en Stanley Harbour. Ofrecerá nuevas instalaciones que beneficiarán a los usuarios de los sectores pesquero, turístico y marítimo, así como a muchos otros sectores de la economía”.

Al firmarse el contrato de origen, en abril de 2020, el director gerente de BAM Nuttall, Martin Bellamy, expresó que el nuevo puerto "respaldará la economía local, incluida la pesca, el turismo y el transporte marítimo, y facilitará el crecimiento económico previsto en el futuro".

Negociaciones con el astillero del Titanic

La inversión inicial del proyecto se estima que rondará los USD 150 millones y se ajustará a la normativa británica enfocada al cuidado del medioambiente y las iniciativas sustentables. La licitación para dar inicio a la construcción finalmente se realizó a mediados de 2023, en la que participaron dos empresas oferentes. La ganadora fue la compañía británica Harland & Wolff, que estará a cargo de las tareas de construcción de las instalaciones.

Según reportó el diario local el Gobierno de las Islas Malvinas está avanzando en las negociaciones del contrato de entrega portuaria con la empresa que resultó elegida en licitación. Se trata de la empresa conocida mundialmente por ser la constructora del transatlántico Titanic hundido en 1912.  La compañía estará durante los próximos tres meses en negociaciones contractuales con las autoridades británicas “sobre el proyecto de £100 a £120 millones de libras para entregar el aspecto ‘marino’ del nuevo puerto”. 

Con Malvinas y el FMI en la agenda, Milei se reunió David Cameron | Perfil

Nuevo puerto en 2027

Por su parte, el director del proyecto portuario, Paul Silvanus, remarcó, mientras se dan las negociaciones: "En última instancia, nos hemos fijado la fecha límite de finales de 2027 para que se completen todas esas obras". Según confirmó a los medios de prensa el consejero Mark Pollard, el puerto y la central eléctrica son obras fundamentales para el progreso y desarrollo económico de las islas.

A fines de 2018, el gobierno de las islas Malvinas (Falkland Islands Government – FIG), publicó un aviso invitando a compañías a presentar sus ideas para un nuevo puerto, según reportó BBC Mundo. El deterioro del actual puerto Stanley, reconstruido en 1984 post guerra Argentina con Gran Bretaña, hace que ya no sea “seguro que los barcos atraquen allí", advirtió Barry Elsby.

Preocupante reemplazo del puerto de Ushuaia 

El nuevo puerto de las Malvinas genera gran preocupación en el Gobierno argentino y profundiza las tensiones con Gran Bretaña. Suma así un nuevo elemento de conflicto con Argentina en torno a la política antártica. Al finalizar la obra y estar operativo, el nuevo mega puerto en Malvinas competirá con el de Ushuaia. Desde la Fundación Marambio advierten que la iniciativa "puede poner en jaque la política antártica de Argentina".

La primera advertencia la realizó la Fundación tras conocerse un vuelo de Lufthansa contratado por el Instituto Alfred Wegener de Alemania, que voló hasta las Islas Malvinas. Con 92 técnicos y científicos arribaron a la Antártida. Luego se conoció una iniciativa de inversión de USD 85 millones para la construcción de un nuevo puerto británico en Malvinas especializado en servicios antárticos.

La Fundación advirtió que "un nuevo puerto británico en Malvinas especializado en servicios antárticos, es indicio del comienzo de una política agresiva británica para captar clientes entre la comunidad antártica internacional".

Malvinas: publican imágenes inéditas del desembarco argentino en las islas | Perfil

Avance unilateral sobre Mar Austral

Esto se suma a la reciente situación de conflicto generada por la declaración unilateral por parte del Gobierno británico que dispuso la veda total para la navegación y la pesca en un radio, extendiéndose unos 170.000 kilómetros cuadrados. Ese avance fue incluso sobre una zona en disputa con Argentina por la soberanía. Esta medida fue tras la visita del canciller David Cámeron a Puerto Argentino en febrero pasado.

Si bien se presentó una queja ante el Gobierno británico, se espera ahora la presentación formal ante los organismos multilaterales frente a los países que integran el Tratado Antártico.

David Cameron espera que las Islas Malvinas "quieran ser británicas para siempre" y Tierra del Fuego lo declaró persona no grata | Perfil

Denuncia ante el Parlamento

Por su parte, el senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, también presentó una denuncia ante el Parlamento. Señaló que "con la construcción de este puerto, Gran Bretaña pretende extender su influencia sobre la Antártida". Además, agregó que las autoridades británicas buscan avanzar con el claro fin "brindar servicios logísticos a terceros países europeos que tienen intereses en el continente blanco".

No es nada exagerada la preocupación respecto a que la construcción del nuevo puerto en Malvinas apunte a convertirse en una estratégica central portuaria que reemplace al puerto de Ushuaia en su rol de "puerta de entrada a la Antártida".

FM