Perfil
CANAL E
Geopolítica

“La Argentina hace muchos años que ha renunciado a ejercer la soberanía”, declaró un veterano de Malvinas

La cuestión se centra en la ampliación sobre el Mar Argentino que ejerció Londres.

Malvinas
José Martiniano Duarte: “La Argentina hace muchos años que ha renunciado a ejercer la soberanía" | Télam

La soberanía sobre las Islas Malvinas es algo que ningún gobierno ha podido desarrollar con precisión, el diálogo con Inglaterra suele ser irregular y ahora desde Londres salió una advertencia para el Gobierno actual donde se establece que desde Reino Unido avanzarán en su control sobre el Mar Argentino. Con el fin de analizar este tema en profundidad, este medio hizo comunicación con el veterano de Malvinas y ex coronel, José Martiniano Duarte.

“No puedo dejar de darle una mirada estratégica al tema de Malvinas, los ingleses saben mucho de esto y nosotros tendríamos mucho que aprender sobre el tema”, comentó José Martiniano Duarte. “Esta es una decisión estratégica de Londres hacia una comunidad argentina de decirle que ellos están dispuestos a defender eso que creen que es suyo, cosa que la Argentina no hace y no hizo”, agregó.

Londres envió una advertencia al nuevo Gobierno

Posteriormente, Duarte planteó: “La reacción de Londres es que un nuevo Gobierno necesita un nuevo mensaje o una advertencia. Vemos que este Gobierno de Javier MIlei está proponiendo que las fuerzas armadas tengan un lugar y le está diciendo a los argentinos que tengan cuidado”. Luego, manifestó que, “tenemos dentro de la Argentina operadores de los británicos, nosotros no hemos resuelto un conflicto interno que a los ingleses les es muy favorable”.

El argumento que beneficia a Inglaterra para mantener su posición en Malvinas

“Para muchos periodistas argentinos y para algún público argentino, los ingleses son libertadores de los soldados argentinos, que estaban siendo torturados por los oficiales”, sostuvo el entrevistado. “Una locura extrema que les da un argumento a los ingleses para seguir en su posición dura en Malvinas”, complementó.

Argentina ha renunciado a la soberanía

Por otro lado, el veterano de Malvinas señaló: “La contestación de la cancillería es correcta, Diana Mondino contestó como corresponde, desconociendo esta acción unilateral del gobierno britanico”. Sobre la misma línea, remarcó que, “no podemos responder de otra manera porque la soberanía se ejerce, no se declara y la Argentina ha renunciado a ejercer la soberanía”.

La Argentina hace muchos años que ha renunciado a ejercer la soberanía, esta cantidad de millas, 170.000 kilómetros cuadrados adicionales, que se adicionan unilateralmente al Reino Unido, nosotros no la podemos controlar”, expresó Duarte. A modo de cierre, dijo que, “tenemos un país enorme, que ha perdido la soberanía territorial unilateralmente”.