POLITICA
Diplomacia

Crece la tensión por Malvinas: Cancillería convocó a la embajadora británica

El vicecanciller, Leopoldo Sahores, le transmitió a Kirsty Hayes la preocupación del Gobierno por la avanzada política que está ejecutando el Foreign Office en las islas.

Diana Mondino y Kirsty Haynes
Diana Mondino y Kirsty Haynes | Cedoc Perfil

La embajadora del Reino Unido, Kirsty Hayes, fue convocada este lunes 11 por la Cancillería argentina. El vicecanciller, Leopoldo Sahores, le transmitió a la diplomática la preocupación del Gobierno por la avanzada política que está ejecutando el Foreing Office en Malvinas. La reciente visita de David Cameron a las islas y el anuncio de Londres de extender la zona marina protegida hasta la zona fueron los dos temas que se plantearon en la reunión. 

El encuentro, promovido por Diana Mondino, se realizó en el piso 14 del Palacio San Martín y se extendió por cuarenta minutos. Además de Sahores, estuvieron presente la secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Paola Di Chiaro, y la subsecretaria de Política Exterior, Marcia Levaggi

Crisis narco en Rosario | Adorni ratificó las críticas de Milei a los dirigentes socialistas: "Han sido una máquina de destrucción"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se transmitieron las preocupaciones generadas por la reciente visita del secretario Cameron a las Islas Malvinas y las iniciativas y anuncios realizados en las últimas semanas", fue la información que transmitieron a PERFIL desde la Cancillería. Según la periodista Natasha Niebieskikwiat, se sumó el reclamo por la ampliación de la zona marina protegida y también por el reciente contrato de las islas con la empresa Harland & Wolff para la construcción de una nueva terminal portuaria que será una competencia a la de Ushuaia y una atractiva puerta a la Antártida. 

Hayes tomó nota de los reclamos y regresó a su despacho en Recoleta para informar a Londres sobre su encuentro con las autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores. 

Londres avanza en las islas Malvinas

El secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido, Cameron, visitó Malvinas el 20 de febrero y luego viajó al encuentro de cancilleres del G20, donde se encontró con Mondino. En aquella oportunidad, la canciller argentina le manifestó la molestia del Gobierno. 

Sin embargo, unos días más tarde, desde Londres se anunció que iba a ampliar las llamadas "no takes zones" (zonas de no pesca) alrededor de las islas por 16 mil kilómetros cuadrados. Con esa decisión, la extensión marina protegida por el Reino Unido alcanza los 449 mil kilómetros cuadrados. Una vez más, Cancillería protestó. 

Quién es Omar Yasín, el secretario de Trabajo y amigo de Sandra Pettovello despedido por Javier Milei

De todas formas, luego se comunicó que el Reino Unido puso en marcha un proyecto de unos US$153 millones para la construcción de un puerto en las islas que iba a mejorar la capacidad de amarre de pesqueros, cruceros, buques y petroleros. 

A pesar de que el Gobierno de Javier Milei había asumido con intención de no confrontar con el Reino Unido, en las últimas semanas Cancillería decidió manifestar sus quejas. Esta tarde, Mondino recibirá por primera vez a la presidenta de la Comisión de Familiares Caídos en Malvinas, María Fernanda Araujo, quien también es diputada por La Libertad Avanza. 

GL CP