POLITICA
Las Fuerzas Armadas otorgarán asistencia

El Gobierno conformó un comité de crisis en Santa Fe para "enfrentar a la mafia del narcotráfico y a los sicarios"

Luego de la ola de crímenes en Rosario, el Ejecutivo consideró "necesario y urgente redoblar los esfuerzos coordinados entre el Estado nacional y la provincia de Santa Fe".

Bullrich y Pullaro
El Gobierno de Santa Fe anunció creó una Junta Operativa que conforma junto al Ministerio Público de la Acusación y la Municipalidad de Rosario. | NA

A pedido del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, conformaron un Comité de Crisis ante la creciente ola de crímenes relacionadas con el narcotráfico. Según anunciaron desde el Ejecutivo Nacional, la medida tiene como objetivo la intervención en la ciudad de Rosario con las Fuerzas Federales.

El comité será presidido por Bullrich y Pullaro, y será integrado por todas las Fuerzas de Seguridad. "De esta manera, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico", se lee en el comunicado difundido a través de la Oficina del Presidente.

Violencia en Rosario: conforman un comité de crisis y piden apoyo a las Fuerzas Armadas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, las Fuerzas Armadas "han sido facultadas para otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior, en los términos del artículo 27 de la Ley 24.059". Según explica el escrito, el Gobierno Nacional "está decidido a enfrentar a la mafia del narcotráfico y a los sicarios que instauraron un régimen de muerte y terror en la ciudad de Rosario". "No se dará ni un paso atrás. Los rosarinos van a recuperar las calles y la libertad", concluye el texto.

Por su parte, desde la cartera que conduce Bullrich aseguraron que la medida se implementó luego de que durante “los últimos días ha quedado evidenciada la escalada de violencia que están demostrando las bandas narcoterroristas”. En esa línea, manifestaron que resulta “necesario y urgente redoblar los esfuerzos coordinados entre el Estado nacional y la provincia de Santa Fe, a fin de restablecer la seguridad interior en la provincia”.

Comité de Crisis Santa Fe

La resolución tiene como objetivo “contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de las tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano”. "En los últimos días se han producido en la Ciudad de Rosario hechos delictivos de extrema gravedad, que generaron en esa ciudad una situación de conmoción social, lo que hace necesario el urgente esfuerzo coordinado del ESTADO NACIONAL y de la PROVINCIA DE SANTA FE en orden a restablecer la seguridad interior", precisaron.

 

El Gobierno de Santa Fe anunció medidas para luchar contra los "terroristas" narcos

En paralelo, el Gobierno de Santa Fe anunció nuevas medidas para detener los atentados en Rosario llevados adelante por organizaciones criminales. "En estas horas, lo primero es acompañar en el dolor a familiares y seres queridos de las víctimas de estos atentados que venimos atravesando en la ciudad de Rosario", manifestó la administración de Pullaro a través de un comunicado.

Los ideólogos y ejecutores de estos hechos, que no dudamos en calificar como terroristas, pretenden recuperar los privilegios que tenían las organizaciones criminales dentro de las cárceles: quieren recuperar el delivery, tener celulares, visitas íntimas ilimitadas, y sobre todo organizar y cometer delitos desde la cárcel”, continúa el texto.

“No actúan contra un gobierno: están en contra de todos los rosarinos y los santafesinos en general que queremos la aplicación de la ley para impedirles que sigan cometiendo delitos tras las rejas”, precisaron. Sumado a esto, indicaron que este domingo se constituyó una Junta Operativa conformada por el Gobierno de Santa Fe, el Ministerio Público de la Acusación, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno Nacional, la cual “trabajará de manera permanente”.

maximiliano-pullaro-gobernador-santa-fe
El pedido de la conformación del comité de crisis fue realizado por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Entre las medidas que desarrollará se destacan la triplicación de acciones operativa de las fuerzas de seguridad en el territorio; acciones focalizadas en zonas vinculadas a las investigaciones en curso, así como operativos de saturación.

Además de la conformación de un equipo especial de investigaciones con miembros de distintas unidades de fiscalía; incremento del personal policial cubriendo horas de servicio extraordinario y un refuerzo de las fuerzas federales y participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico.

Sumado a esto, se anunció la ampliación de las recompensas para quienes aporten al esclarecimiento de los hechos y la intensificación de los controles de vehículos y personas.

En rechazo a la ola de violencia en Rosario, agrupaciones feministas postergaron la marcha por el 8M

Las políticas anunciadas por el Ejecutivo santafesino tuvieron lugar a raíz del crimen del playero Bruno Bussanichlos asesinatos de los taxistas Diego Alejandro Celentano y Héctor Raúl Figueroa, y al ataque a balazos contra el chofer de trolebús Marcos Iván Daloia, quien falleció este domingo tras estar internado desde el pasado jueves en estado crítico.

En ese sentido, los investigadores sospechan que todos los hechos podrían estar relacionados con un objetivo en común: generar conmoción, en reprimenda por las requisas al estilo Bukele en las cárceles de la provincia de Santa Fe y las rígidas medidas que tomó el gobernador Pullaro con las visitas de los presos de alto perfil.

Esa hipótesis creció durante las últimas horas debido al mensaje mafioso que dejaron los perpetradores del homicidio de Bussanich“Esta guerra no es por el territorio, es contra Pullaro y (Pablo) Cococcioni”, se lee en la nueva amenaza del crimen organizado contra el gobernador y su ministro de seguridad. “Así como nosotros llegamos a 300 muertos, estando unidos vamos a matar a más inocentes por año”, finaliza.

 

Guillermo Francos: "Se tomó la decisión de apoyar el enfrentamiento a estas mafias y al narcocrimen"

El ministro del Interior, Guillermo Francos, remarcó este domingo que se enviaron fuerzas federales a Rosario, al tiempo que precisó que "se tomó la decisión de apoyar el enfrentamiento al delito, a todas estas mafias y al narcocrimen que existe" en esa ciudad santafesina.

Francos, como encargado de ser el nexo entre el Gobierno y las provincias, reveló que la decisión del presidente y de la ministra de Seguridad "es trabajar en conjunto" con el gobernador Pullaro. "Están conformando un comité de crisis conjunto, se han enviando fuerzas federales, y se tomó la decisión de apoyar el enfrentamiento al delito, a todas estas mafias y al narcocrimen que existe en la ciudad de Rosario", subrayó el funcionario en declaraciones a Radio Rivadavia.

Guillermo Francos 20231216
El ministro del Interior, Guillermo Francos, precisó que las Fuerzas Armadas solo participarán en "tareas de apoyo".

En la misma línea, amplió: "No es algo nuevo, pero ha tomado un carácter inaceptable para el Estado de derecho. La decisión del Presidente ha sido apoyar y combatir a estas mafias del crimen organizado vinculadas al narcotráfico que están azotando a la población y que generan víctimas día a día".

Por último, reveló que las Fuerzas Armadas solo colaborarán en tareas de apoyo y de esta forma se sumarán a combatir a las bandas narcos en la provincia. "Por los comentarios que hizo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la decisión es esa, que colaboren las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo, no en tareas de represión porque la ley lo impide, pero sí en tareas de apoyo y eso será lo que se llevará adelante", concluyó.