SOCIEDAD
Día de la mujer

En rechazo a la ola de violencia en Rosario, agrupaciones feministas postergaron la marcha por el 8M

Después de los asesinatos de dos taxistas y el ataque a un colectivero en la ciudad santafesina de Rosario, la asamblea lesbotransfeminista decidió postergar la movilización al lunes.

8M
8M: El canto de sirenas que busca silenciar a las mujeres. | Cedoc

Organizaciones feministas de Rosario anunciaron este viernes 8 de marzo la reprogramación de la movilización por el Día Internacional de la Mujer trabajadora, en línea la ola de violencia que azotó a la ciudad santafesina en los últimos días. La medida fue tomada en solidaridad con los gremios del transporte que pararon luego de que asesinaran a dos taxistas y atacaran a un colectivero.

Para la jornada de protesta del 8M que regirá en todo el país, Rosario tenía previstas actividades desde el mediodía en Plaza San Martín y a las 17 convocaban a una multitudinaria marcha al Monumento a la Bandera, corazón de las protestas de la ciudad.

Sin embargo, una de las agrupaciones convocantes, la Asamblea Lesbotransfeminista, decidió postergar de manera indefinida la movilización para "acompañar las medidas de fuerza definidas por los sindicatos frente a la gravísima situación que atraviesa la ciudad de Rosario". La decisión se tomó después de que UTA decretara un paro de transporte en Rosario tras el feroz ataque a un chofer de colectivo en la noche del jueves, que siguió al asesinato de dos taxistas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
crimen colectivo rosario g_20240308
La medida se tomó en solidaridad con los trabajadores de transporte que están de paro por la ola de violencia en Rosario.

"Queremos manifestar nuestra profunda solidaridad con las familias de los trabajadores asesinados y de quien hoy pelea por su vida. Exigimos a los gobiernos nacional provincial y municipal que reviertan la espiral de violencia en que nuestra ciudad está sumida desde hace años, con políticas serias, sin atajos, sin apelar a discursos cargados de mayor violencia", indicó la organización en un comunicado.

En el escrito también resaltaron que muchas personas adherirán al paro del 8M para reclamar también por la inseguridad y la violencia que se vive en la ciudad asediada por el narcotráfico, mientras que dispusieron que la nueva fecha se acordará colectivamente en una asamblea presencial el próximo lunes a las 18 en La Toma, en la calle Tucumán al 1349 de la ciudad santafesina.

"Hoy paramos porque nuestras vidas valen. Basta de muertes, construyamos un país donde todas las personas podamos vivir en paz, con salud, educación, trabajo, vivienda y derechos. Sin vida digna no hay libertad", concluyeron.

Rosario: asesinaron a otro taxista de un disparo en la cabeza y es el cuarto en un mes

Movilización nacional por el 8M

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el colectivo feminista se concentrará nuevamente este viernes frente al Congreso de la Nación y también en distintas ciudades del interior del país. En esta jornada de movilización, las mujeres se unirán para protestar contra el hambre, el ajuste, el DNU y para reafirmar su defensa del aborto legal.

El 8 de marzo, los colectivos feministas convocan a las mujeres a reunirse en la Plaza del Congreso a partir de las 16 en Hipólito Irigoyen y Solis. Habrá ollas, verdurazos e intervenciones artísticas. Desde las 17 la movilización tomará las calles, partiendo desde 9 de Julio hacia el Congreso. Una hora después, el evento terminará con la lectura de un documento que resaltará las demandas y aspiraciones del colectivo Ni Una Menos.

Bajo el lema #ParoInternacionalFeminista, el llamado a salir a la calle en defensa del Aborto Legal Seguro y Gratuito será respaldado por diversos colectivos feministas, incluyendo al Ni Una Menos, Inquilinas Agrupadas y Mamá Cultiva. Las concentraciones se realizarán también en diversas ciudades del interior, como Córdoba, Rosario, Mendoza, San Juan, Paraná y Neuquén, entre otras, con las mismas consignas.


CDI/ff